23 de diciembre de 2014

San DAGOBERTO II. M. c. 679.


La leyenda medieval dice que era padre de santas Adela e Irmina de Tréveris. Ultimo rey merovingio de Austrasia. Hijo de san Sigeberto III; cuando murió su padre, todavía era un niño, fue expulsado a Irlanda por el mayordomo de Palacio, Grimoaldo, para poner en el trono a su hijo Childeberto III; entró en un convento a la edad de tres años. 
En el 676 fue llamado de nuevo al trono de Austrasia para impedir que el reino fuera vasallo del reino de Neustria y lo acompañó san Wilfrido, obispo de York. En el 679, cuando éste último, expulsado de su sede, le visitó durante el viaje que realizó a Roma en defensa de sus derechos, Dagoberto le ofreció la sede de Estrasburgo, que san Wilfrido rechazó. 
Dagoberto fue condenado a muerte por Ebroim, el nuevo mayordomo de Neustria, que ordenó matarle durante una cacería en el bosque de Woevre, en Stenay y fue asesinado por su ahijado Juan. Algunos autores también piensan que en este asesinato estuvo la mano del mayordomo de Austrasia, Pipino de Heristal. Está considerado como mártir. Desde la Edad Media se le confundió con Dagoberto I, quien nunca se ha contado en el número de los santos, aunque se le creyera fundador de la abadía de Saint Denis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario