18 de diciembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Malaquías. (c.515 - c.450/40) a. C. (Antiguo Testamento).
Martirologio Romano: Conmemoración de san Malaquías, profeta, que, después del destierro de Babilonia, anunció el gran día del Señor y su venida en el templo, y la oblación pura que siempre y en todo lugar se le ofrecería.
Es el último de los 12 profetas menores; la tradición afirma que había nacido en Safa. El profeta, en contraposición a las ofrendas superficiales, anuncia un nuevo sacrificio, constituido por una "ofrenda pura", de trigo, en la que es posible vislumbrar una "figura" de la Eucaristía. Habla de un "mensajero" que será enviado para preparar los caminos del Señor, que primero se identificó con Elías y luego con san Juan Bautista. Defendió la indisolubilidad del matrimonio.

San Gaciano de Tours. M. c. 337. 
Martirologio Romano: En Tours, de la Galia Lugdunense, san Gaciano, primer obispo, que, según se dice, fue enviado desde Roma a aquella ciudad, y enterrado en el cementerio cristiano de la misma población.
Se le venera como uno de los discípulos de san Dionisio de París y como fundador y primer obispo de Tours, ordenado por el papa san Fabián, que lo envió a evangelizar Turena en las Galias. Evangelizó la región de su diócesis durante los 50 años que duró su episcopado. 
Según san Gregorio de Tours: Su vida angelical y sus milagros lo ayudaron a ello poderosamente; a la sola señal de la cruz, los demonios y las enfermedades le obedecían. No dejó Satanás de suscitar persecuciones contra él; entonces, congregaba el santo a su pequeño rebaño en subterráneos y celebraba en ellos los divinos misterios. Se ha pretendido que era una duplicación de san Casiano de Autun. Sus restos reposan en la catedral de Tours que lleva su nombre: San Gaciano.

San Flavit. M. 630. 
La leyenda cuenta que en una guerra entre los lombardos y los francos, Flavit, fue apresado por los francos en Italia y después vendido en Troyes, por 30 monedas de plata a un tal Montanio, que lo empleó en su hacienda de Marcelliacum (Marcilly-le-Hayer) situada a 20 kms al sur de Nogent-sur-Seine. 
Se sabe que la esposa del patrón le quiso seducir, peró el la rechazó y fue acusado por ésta de que había abusado de ella, Flavit soportó humildemente las calumnias, no quiso casarse e hizo properar los negocios de Montanio. Fue puesto en libertad cuando se descubrió su honestidad e integridad. 
Fue ordenado sacerdote por san Lupo, obispo de Sens; construyó un oratorio en la zona, donde llevó vida de anacoreta. Resucitó al hijo del rey Clotario II. Es venerado en Marcilly-le-Hayer en Champaña. Hay un pueblo en Francia que lleva su nombre, Saint-Flavy y sus reliquias se conservan en la abadía benedictina, a él dedicada, en Villamaur-sur-Vanne.

San Winebaldo de Hildesheim. (701-761). 
Martirologio Romano: En el monasterio de Hildesheim en Baviera, en Alemania, san Winebaldo, abad, que, de origen inglesa, junto a su hermano san Wilebaldo siguió a san Bonifacio y lo ayudó en la obra de evangelización de las poblaciones germánicas
Hijo del un príncipe de Wessex, se cree que de san Ricardo rey. Hermano de santa Walburga y del obispo san Wilebaldo. Pariente de san Bonifacio. Fue en peregrinación a Roma, allí se hizo monje. En el 728, se trasladó de Inglaterra a Alemania junto con Bonifacio, donde predicó el cristianismo en Turingia. Trabajó con su hermano en la región de Eichstätt. Más tarde fue elegido abad de Heidenheim, la fundación de su hermano Wilebaldo, a la que convirtió en un importante centro para la formación del clero, y donde murió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario