8 de diciembre de 2014

San NADAL CHABANEL (Noël). (1613-1649).



Martirologio Romano: En la región de Ontario, en Canadá, pasión de san Nadal Chabanel, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, el cual, habiendo hecho voto ante Dios de permanecer hasta la muerte en su querida misión del territorio Hurón, caminando por el bosque con un cierto apóstata fue muerto por él en odio de la fe. Su memoria se celebra el diecinueve de octubre, junto con sus compañeros

Natural de Mende (Francia). Entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Toulouse a la edad de diecisiete años. Ordenado sacerdote, fue profesor de retórica. En 1643 fue enviado como misionero al Canadá, donde fue destinado a Sainte-Marie-au-pays-des-hurones. El P. Chabanel pidió específicamente ser enviado al país de los hurones, y a pesar de su incapacidad para ser dominar la lengua nativa, y cuando se encontraba de misionero en el Canadá desde 1644, sintió tal repugnancia durante su adaptación que tuvo que luchar día y noche contra la naturaleza en plena inventiva de escapatorias del puesto de combate. Pero se sobrepuso la gracia divina y el día del Corpus del 1647, hizo voto de permanecer en la misión. 
El padre Carlos Garnier, su compañero, fue víctima de un ataque de los iroqueses el 7 de diciembre de 1649; Nadal, viajando a la Isla de los cristianos huyendo del mismo ataque que dio muerte a Garnier, se detuvo exhausto y murió a manos de un hurón apóstata, Luis Honarreennha, que arrojó su cuerpo al río Mohawk, después de haberlo masacrado. Fue el último de los ocho mártires jesuitas asesinados en América del Norte, beatificado en 1925 y canonizado en 1930 por el SS Pío XI. Su memoria, como la de los demás mártires de Canadá, se celebra el 19 de octubre, en el grupo de los santos Juan de Brébeuf e Isaac Jogues. (Ver) 19 de octubre.