18 de noviembre de 2014

Santa FILIPINA DÚCHESNE. (1769-1852).


Martirologio Romano: En la ciudad de Saint-Charles en Missouri en los Estados Unidos de América, santa Filipina Dúchesne, virgen de las Damas del Sagrado Corazón de Jesús, que, nacida en Francia, en tiempos de la revolución en su patria se agregó a una comunidad religiosa y, marchándose después a América, fundó numerosas escuelas

Nació en Grenoble en el seno de una familia revolucionaria e iluminista. Estudió en las religiosas de la Visitación en Sante-Marie-d’En-Haut, y desde muy joven y después toda su vida tuvo como referencia la espiritualidad ignaciana. Venciendo la oposición paterna tomó el velo de la Visitación en 1785, pero la revolución obligó a las religiosas a exclaustrarse; así ella en 1791, tuvo que dispersarse y se dedicó a a socorrer a los encarcelados y se convirtió en animadora y fundadora de las Damas de la Misericordia. Tenía un carácter familiar muy fuerte, y este fue templado cuando conoció a santa Magdalena Sofía Barat, y junto a ella dio vida a la nueva congregación de la Sociedad del Sagrado Corazón, de la que llegó a ser secretaria general. 
Desde muy pequeña quiso ir a América como misionera, y ya cuando no era joven, en 1817, partió para la Luisiana. En Saint Louis se dedicó especialmente a los más débiles: negros, indios, blancos pobres y numerosos esclavos. Se trataba de evangelizar a toda una generación de hombres y mujeres, entre quienes Rosa sólo había encontrado a dos sacerdotes. Predicó a los indios potawatomi, en Sugar Creek, en el Missouri. Abrió la primera escuela gratuita del oeste del Mississipi. Sus escuelas tuvieron mucho éxito, a pesar de la falta de medios, por su seriedad y valor de sus estudios. 
Superó graves enfermedades y dificultades de todo tipo; atravesó períodos de soledad y de triste sensación de fracaso. Sin embargo sus numerosas cartas revelan un fino humorismo, que hicieron que su deseo de servir a los indios no se mitigara. Los indios la llamaban "la mujer que ora siempre". Murió en Saint-Charles (San Luis de EE.UU.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario