Martirologio Romano: En Cerfroid en el territorio de Meaux en Francia, san Félix de Valois, que, después de llevar durante mucho tiempo una vida solitaria, se dice que fue compañero de san Juan de Mata en la fundación de la Orden de la Santísima Trinidad para la liberación de los esclavos.

La idea era atractiva. Muchos se alistaron en la nueva Orden de Trinitarios. Recogían dinero para redimir cautivos. Y cuando era necesario se ofrecían ellos mismos para quedarse en vez de los cautivos que pudieran flaquear en su fe. San Juan de Mata llevó la responsabilidad y Félix aporta la disponibilidad y su larga vida de oración, contribuyendo a la práctica de la observancia regular.
Félix fue nombrado ministro de Marsella en 1208. Cada particular de su vida carece de valor histórico. Murió en Cerfroid. Su beatificación, en el siglo XVII, hizo que se pusiese de moda llamarse Félix, nombre que estaba en desuso. Su canonización se produjo por el culto popular que se le brindó, no por los milagros que pudiera haber hecho. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario