21 de noviembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Rufo de Roma. M. c. 90. 
Martirologio Romano: Conmemoración de san Rufo, de quien el bienaventurado apóstol Pablo, en su carta a los Romanos, dice que fue un elegido del Señor.
Es el discípulo que san Pablo saluda en Rm 16, 13; algunos le identifican con el hijo de Simón “el Cireneo”, nombrado en Mc 15, 21; y una tradición posterior dice que era obispo de una sede oriental. 

San Mauro de Porec. M. 284. 
Martirologio Romano: En Porec en Istria, san Mauro, obispo y mártir
Nació en el seno de una familia cristiana de África proconsular, marchó a Roma, donde fue martirizado durante la persecución de Numeriano; alguna ciudad como Parenzo dice que vivió en Trieste como monje durante 18 años, y que luego peregrinó a Roma y de allí fue nombrado obispo de Parenzo en Istria. Cuando la persecución de Diocleciano, fue torturado y decapitado.

San Agapio de Cesarea. M. c. 306. 
Martirologio Romano: En Cesarea de Palestina, san Agapio, mártir, que martirizado con frecuencia, pero siempre dejado para mayores pruebas, en presencia del mismo emperador Maximino, durante los juegos del anfiteatro, fue entregado a un oso para que lo devorara y como aún quedó con vida, al día siguiente le ataron piedras a los pies y lo echaron al mar.
Fue martirizado en Cesarea de Palestina, durante la persecución de Maximino. Por tres veces fue detenido; arrestado de nuevo, fue encadenado a un asesino y llevado al anfiteatro para ser arrojado a las fieras; su compañero fue perdonado, a él le fue ofrecida la libertad si hubiera renunciado a su fe, lo rechazó; entonces fue arrojado a un oso que le dejó moribundo. De nuevo fue llevado a la prisión y el día después fue arrojado al mar atado con piedras. Otros autores dicen que fue mártir en Gaza en Palestina, siendo prefecto Urbano y que fue quemado a fuego lento. 

San Mauro de Cesena. M. 946. 
Martirologio Romano: En Cesana, de la provincia de Flaminia, san Mauro, obispo.
Romano, sobrino del papa Juan IX, que le ordenó sacerdote; en el 926 fue elegido abad del monasterio benedictino de Classe en Rávena. En el 934, fue consagrado obispo de Cesena. En una colina cercana a la ciudad se construyó una celda donde solía pasar parte de su tiempo en oración. Después de su muerte, esta celda dio origen a la abadía benedictina de Santa María del Monte.

San Romeo de Llivia. M. 1261. 
Nació en Llivia, cerca de Puigcerdá (Gerona, España). Ingresó en los dominicos y fue prior de los conventos de de Lyon y Burdeos y provincia de Toulouse. Fue excelso en la observancia de la vida religiosa, en la devoción a María y en el celo apostólico; fue célebre por su piedad y rezo del Ave María. Murió en Carcassona (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario