20 de noviembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Basilio. s. III. 
Martirologio Romano: En Antioquía, de Siria, san Basilio, mártir.
Es un mártir de Antioquía, víctima de una persecución anterior a la de Diocleciano, porque, según el estilo del Breviario Siriaco se dice “ex antiquis martyribus”. En la misma fecha es recordado en el Martirologio Geronimiano junto con Dionisio, del que se ignora otra noticia. Parece que Basilio es conmemorado en este martirologio y en la misma fecha con los nombres de Basilisco y Basilisca.

San Dasio. M. c. 303. 
Martirologio Romano: En Silistra en Misia, hoy Bulgaria, san Dasio, mártir
Obispo de Durostoro de Misia (Hungría). Mártir porque no quería consentir las deshonestidades que se cometían en las fiestas de Saturno, en tiempos de los emperadores Diocleciano y Máximo Hercúleo. 

San Crispín de Écija. M. c. 310. 
Martirologio Romano: En la ciudad de Écija en Andalucía en España, san Crispín, obispo y mártir
Obispo de Écija, fue decapitado durante la persecución de Maximiano Hercúleo. En el breviario mozárabe es honrado con un oficio especial.  

San Teonesto. M. c. 313. 
Martirologio Romano: En Verceli, en la Liguria, san Teonesto, mártir, en cuyo honor edificó san Eusebio la basílica.
Mártir en Vercelli, Italia, en cuyo honor el obispo san Eusebio construyó una basílica. Los restos del mártir lo único que han revelado es que fue ejecutado en la región pero no se sabe nada más de él.

San Doro de Benevento. s. V. 
Martirologio Romano: En Benevento, san Doro, obispo
Obispo de Benevento. Sobre él escribió el papa san León I Magno en el 448. Sus reliquias fueron encontradas el 15 de mayo del 1119 por el arzobispo san Landolfo.

San Silvestre de Châlons-sur-Saône. M. c. 525. 
Martirologio Romano: En Châlon-sur-Saône, en Burgundia, hoy Francia, san Silvestre, obispo, que a los cuarenta años de su sacerdocio, lleno de Dios y virtudes, voló al Señor.
Obispo de Châlons-sur-Saône (484 - c.525). San Gregorio de Tours le llama "la gloria de los confesores". 

San Hipólito de Condat. M. c. 775. 
Martirologio Romano: En el monte Jura, en la región lugdunense de la Galia, san Hipólito, abad y obispo.
Abad mitrado de Condat, abadía que se convirtió en sede del obispado de Saint-Claude, Lyón, en Francia. 

San Bernerio de Éboli. s. XI-XII. 
Parece que nació en Burgo de Osma (España). Peregrinó por los mayores santuario de España y luego marchó a Roma, de donde bajó a Éboli (Salerno), donde en una gruta llevó una vida de penitencia y oración. En esta gruta se construyó después la abadía benedictina de San Pedro, que algunos le atribuyen erróneamente su construcción. Su cuerpo está enterrado en esta abadía y es el patrono de la ciudad de Éboli.

San Francisco Javier Can. (1803-1837).
Martirologio Romano: En Hanoi en Tonkín, hoy Vietnam, san Francisco Javier Can, mártir, que, siendo catequista, fue estrangulado y decapitado por su fe bajo el emperador Minh Mang
Nació en Son-Mieng (Vietnam), catequista ligado a los padres de las Misiones Extranjeras de París y fue destinado al pueblo de Ké-Vinh. Estaba casado. 
Lo arrestaron mientras llevaba una carta del vicario apostólico al sacerdote de Ké-Vac. Fue llevado ante el mandarín de Than-Dai, y para que apostatara lo cargaron con una canga, y lo apalearon. Como se mantuvo firme lo llevaron a Hanoi y lo encerraron en la cárcel; mientras tanto su mujer iba a visitarlo, y le rogaba que renegara de su fe para que se salvase. También se negó a pisar la cruz, y por ello fue estrangulado y decapitado en la prisión de Hanoi, durante la persecución del emperador Minh Mang. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II. 

San Félix de Valois. (1127-1212). Fundador de la Orden de los Trinitarios. (Ver) 4 de Noviembre.