25 de octubre de 2014

Santos CRISANTO y DARÍA. M. 283.


Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio Trasonas, de la vía Salaria Nueva, santos Crisanto y Daria, mártires, a los que dedicó sus alabanzas el papa san Dámaso.

Crisanto nació en Alejandría (otras tradiciones dicen que nació en Narbona) y que era hijo del senador Polemio; la Filosofía le condujo al Evangelio en Roma y fue bautizado por el sacerdote Carpóforo; predicó la nueva filosofía y convirtió a algunos que le acompañaron al martirio. Se casó con la griega y vestal Daría (otras leyendas dicen que era sacerdotisa de Minerva). Dicen que guardaron a castidad más absoluta durante su matrimonio. La leyenda invade sus vidas. Y la castidad puesta a prueba: él fue dejado en manos de cinco jóvenes que intentarlo seducirle, y Daría, ingresada en un lupanar, pero un león escapado del circo, veló por su integridad. 
Mártires en Roma, durante la persecución de Numerario, convirtieron a su carcelero Claudio su mujer Hilaria y sus hijos Jasón y Mauro, que murieron decapitados. Fueron enterrados vivos en un arenal en la vía Salaria, de acuerdo con la ley romana que castigaba de esta manera a las vestales infieles a sus votos. Murieron lapidados o encerrados en una mina, y todos los presentes, entre ellos el sacerdote san Diodoro y el diácono san Mariano, murieron mártires. Es posible que la pasión reelabore tradiciones hagiográficas del cementerio de Trasone, incluido el epígrama damasiano sobre 72 mártires, que en el relato se convirtieron en soldados de Claudio. Sus restos se encuentran en la iglesia benedictina de Münstereifel, diócesis de Colonia. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios particulares. Crisanto es copatrono de Reggio Emilia y Salzburgo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario