27 de octubre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Evaristo. Papa (95-107). M. 107/21. 

Martirologio Romano: En Roma, san Evaristo, papa, que rigió la Iglesia de Roma como el cuarto pontífice después del beato Pedro, bajo el emperador Trajano
La tradición dice que nació en Antioquía de padre hebreo, otros autores dicen que nació en Belén y que su padre se llamaba Judas. Gobernó la Iglesia desde el 95 al 107, y sus años se desarrollaron con relativa paz. Sucesor de san Clemente I, y según otras tradiciones fue sucesor de san Anacleto. Ordenó que el acto de la bendición nupcial fuera público. Reforzó la organización de la Iglesia, y se le atribuye la creación de las primeras 25 parroquias de Roma, de donde luego vendrán los títulos de los cardenales, así como el nombramiento de siete diáconos que debían acompañar a los obispos en su predicación. Le sucedió san Alejandro I. Como todos los papas de los primeros siglos fue honrado como mártir.  


San Trásea de Eumenia. M. c. 170.
Martirologio Romano: En Esmirna, en Asia, san Trásea, obispo de Eumenia de Frigia y mártir.
Obispo de Eumenia en Frigia; combatió el montanismo; fue martirizado en Esmirnia. 

San Gaudioso de Abitinia "el Africano". M. c. 455. 
Martirologio Romano: En Nápoles, de la Campania, sepultura de san Gaudioso, obispo, el cual, causa de la persecución de los vándalos, pasó de Abitinia a la Campania, terminando sus días en la paz de un monasterio.
Natural de África; Septimo Celio Gaudioso, fue obispo de Abitinia en África. Fue exiliado por el rey vándalo Genserico (439), junto con el diácono san Quodvultdeus, y se refugió en Nápoles, donde era obispo san Nostriano. Se estableció en la acrópolis de la antigua Neapolis (Sant’Aniello en Caponapoli) donde fundó un monasterio del que tuvo como abad a san Agnelo. 
Sus restos mortales reposaron en las catacumbas del valle de Sanità, que tomaron su nombre. Probablemente importó a Nápoles la regla agustina, los usos litúrgicos africano (quedó algún rastro en la liturgia bautismal) y algunas reliquias. La más importante la de santa Restituta.

San Namacio de Auvernia. M. d. 462. 
Martirologio Romano: En Arvernia, de Aquitania, san Namancio, obispo, que construyó la iglesia catedral.
Obispo de Clermont. Estaba casado y tanto él como su mujer fueron modelos de virtud, dedicados al arte sacro. San Gregorio de Tours dice de una de sus iglesias construidas: "Los fieles sentían un efluvio de perfume suavísimo, como de aroma". 

Santa Balsamia. s. VI. 
Nodriza de san Remigio, obispo de Reims, por esto se la conoce vulgarmente como santa Norrice. Su historicidad no es segura, pero viene como símbolo porque era necesario que Remigio tuviera una nodriza, que además la tradición hace originaria de Roma, como para dar a entender que el "Hija predilecta de la Iglesia" recibió la leche del origen romano.

San OteranoM. c. 563. 
Martirologio Romano: En la isla de Iona, en Escocia, san Oterano, monje, que fue uno de los primeros discípulos de san Columbano.
Irlandés, abad en Meath, Irlanda; marchó a Escocia junto a san Columba, para promover la fe y fue el primero en morir en el monasterio de Iona. Puede haber fundado la abadía de Latteragh en Tipperary. 
Otteran era descendiente de Conall Gulban, y es generalmente identificado con san Ordan, que precedió a san Columba en Iona. Ha habido mucha discusión innecesaria en cuanto a la identidad de Otteran. Pero el Martirologio irlandés nos dice con suficiente claridad que el santo de ese nombre honrado el 27 de octubre fue un monje de Hy, pariente de san Columba, y que trabajó en Iona, en la obra evangelizadora del pueblo de Escocia.
Su tumba fue objeto de gran veneración en Iona. Se dice que fue la primera persona en ser enterrada en el cementerio monacal de los nórdicos, donde llevaban desde todas partes de Europa a sus jefes y grandes hombres muertos para ser enterrados. Los vikingos eligieron a Otteran como tutor titular de las cenizas de sus antepasados, como patrono de la ciudad de Waterford en 1096. Más tarde fue elegido como patrono de la Diócesis, no está claro si llegó a ser obispo de esa sede. 

Emelina. Beata. (c.1115 - 1178). 
Nació en la diócesis de Troyes y vivió como "solitaria" (ermitaña) en una "grancia" (en el Medievo era un edificio y terreno perteneciente a una abadía cisterciense) de Perte-Sèche de la abadía cisterciense de Boulancourt, situada en el Concejo de Longeville (Alto Marne) en Francia. Ayunaba tres días a la semana, sin beber, ni comer, llevaba un cilicio y una cadena de hierro con puntas, caminaba con los pies desnudos ya sea en invierno como en verano. 
La ermitaña oraba sin descanso y se dedicaba a la costura; su vida penitencial, difundió su fama de santidad y como tenía el don de profecía, la gente llegaba de todas partes para consultarla. Murió en Longeville, y fue sepultada en la iglesia de la abadía de Boulancourt, sobre su tumba se colocó una pequeña lámpara siempre encendida; fue inscrita como Beata en el Menologio Cisterciense

María Encarnación Rosal (Vicenta Rosal). Beata. (1815-1886). Superiora general y reformadora de la Orden Betlemita. (Ver) 24 de Agosto

3 comentarios:

  1. Hola Cristina! la estampa de San Gaudioso de Abitinia "el Africano", corresponde a: San Gaudioso de Brescia, Obispo, Marzo 7

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cecill, tenía mis dudas por haberlo visto antes, pero sitio de donde lo copié me parecía fiable, por ser una página napolitana... ahora lo cambio

    ResponderEliminar
  3. La página es Wikipedia, que pone todas las referencias de la pintura... no aprendo todavía que Wikipedia no es fiable.

    ResponderEliminar