30 de septiembre de 2014

Santos URSO y VÍCTOR. M. 287.


Martirologio Romano: En Solothurn, en el territorio de Helvecia, hoy Suiza, santos Urso y Víctor, mártires, que, según la tradición, pertenecieron a la Legión Tebea.

La Legión Tebana constaba de seis mil seiscientos hombres y, como Maximiano perdió toda esperanza de doblegar su constancia, ordenó al resto de su ejército que cercara a los tebanos y les hiciera pedazos, ya que no querían renunciar a su fe cristiana. Ninguno de los cristianos ofreció resistencia y todos se ofrecieron al sacrificio con la mansedumbre de los corderos. La matanza fue espantosa: un vasto espacio de terreno quedó cubierto por el montón de cadáveres del que manaban arroyos de sangre. 
Maximiano acudió a inspeccionar la obra y, evidentemente satisfecho, mandó a sus soldados que despojaran a los muertos de sus ropas y sus armas y se quedasen con ellas como botín. Se hallaban todos entregados a la macabra tarea, cuando un veterano llamado Víctor rehusó participar en ella. Sus compañeros le preguntaron si también era cristiano, a lo que respondió afirmativamente. En seguida se precipitaron sobre él y le mataron. A otros dos soldados de aquella legión, llamados Víctor y Urso, que habían quedado rezagados en la marcha, en cumplimiento de alguna orden, se les buscó hasta encontrarlos en la ciudad de Soloturno (Soloure) en Suiza. 
Allí fueron sorprendidos por el gobernador Astaco, éste los encarceló y los mandó torturar, pero, según cuenta la leyenda, fueron liberados. Así pudieron dedicarse a la predicación del Evangelio a los habitantes del lugar, esto les llevó a un nuevo arresto. Fueron condenados a la hoguera, pero el fuego se apagó de forma milagrosa. Decidieron decapitarlos y arrojaron sus cuerpos al río Aar. Los cristianos sepultaron sus cuerpos en un lugar secreto, donde con el transcurrir del tiempo les fue dedicada una capilla. 
Las reliquias de san Víctor fueron trasladadas a Ginebra de donde es patrón, y las de san Urso permanecieron en Soleure, de donde es patrón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario