23 de septiembre de 2014

San ADAMNANO. (c.627 - 704).


Martirologio Romano: En el monasterio de Hy, en la isla de Iona, en Escocia, san Adamnano, presbítero y abad, varón muy docto en conocimientos bíblicos y amantísimo de la unidad y de la paz, que, tanto en Escocia como en Irlanda, con su predicación persuadió a muchos para celebrar la Pascua según la tradición romana.

Nació en el condado de Donegal, Irlanda. Se cree que fue monje de la comunidad de Drumhome en Donegal. Pasó a Iona y fue elegido bad del monasterio en el 679. Hombre de gran cultura, muy instruido en las Escrituras, hizo sentir su influencia en la iglesia irlandesa. Escribió la “Ley de los inocentes” para proteger a las mujeres y niños de la implicación de hechos de guerra y que sería adoptada por una samblea de los gobernantes y del clero de Irlanda. Escribió una vida de san Columba, que era uno de sus familiares y un guía de Palestina, donde narra el viaje a Jerusalén del obispo Arculf llamado “De los lugares santos”, aunque él sólo salió de su Irlanda natal para hacer dos viajes a Inglaterra. 
Trabajador infatigable a favor de la unidad y la paz, tanto en Escocia como en Irlanda, en tiempos del papa san Pascual I, inclinó a muchos por medio de la predicación y la disciplina. Fue embajador para el Uf Néill meridional; visitó a su amigo, el rey Aldfrido de Northumbría, y se afanó en obtener el regreso de los irlandeses prisioneros por el difunto rey Egfrido. En el 687 volvió a Northumbría y estuvo en la abadía de Jarrow con san Ceolfrido. Predicó con gran celo la observancia romana de la Pascua. Beda lo describió como “hombre bueno y sabio, con un conocimiento excelente de las Escrituras” y “campeón de la paz y de la unidad”. También se dice que fue obispo y abad de Raphoe, en Irlanda, de donde es patrón. León XIII el 5 de julio de 1898 confirmó su culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario