8 de septiembre de 2014

NUESTRA SEÑORA DE MERITXELL.



Es una advocación mariana que celebra a la patrona del Principado de Andorra. El Santuario de Nuestra Señora de Meritxell se encuentra en la localidad de Meritxell, en la parroquia andorrana de Canillo. En él se rinde culto a la Virgen de Meritxell.


HISTORIA:

Según la leyenda, un 6 de enero del siglo XI, el día de los Santos Reyes Magos, los habitantes de la aldea de Meritxell, se dirigieron a Canillo para celebrar con una misa un día tan señalado. Al pasar por donde hoy está situado el santuario, los habitantes divisaron un rosal en flor, con las hojas verdes como si fuese verano.
Extrañados al ver aquella planta en flor en pleno invierno europeo, se acercaron y encontraron a los pies del arbusto, una bella imagen de Nuestra Señora. Decidieron alertar a toda la gente y explicárselo al párroco. Cuando se acabó la misa, éste junto con todo el pueblo se dirigió hacia Meritxell para recoger la imagen y llevarla a Canillo. Después la colocaron en el altar y prometieron construirle un retablo adecuado. Al día siguiente, al entrar, se dieron cuenta de que la imagen ya no estaba, aunque las puertas de la iglesia estaban cerradas. Todos los habitantes de Canillo se quedaron sorprendidos al conocer la noticia. La mayoría de ellos pensaron que se trataba de un robo. 
Mientras los habitantes hablaban del hecho, un viajero que había pasado por Meritxell para venir a Andorra, y que ignoraba los hechos del día anterior, dijo a los habitantes que había visto una bella imagen de la Virgen de Meritxell, en mismo pie del rosal, ese mismo día. Todos pensaron que la Virgen prefería estar en Encamp, donde la habían encontrado por primera vez. Así que lo comunicaron a todos los visitantes de Encamp. Agradecidos por la preferencia de la Madre Celestial, la pusieron en el altar mayor del templo parroquial. Cuando regresaron a Meritxell volvieron a encontrarla al pie del rosal. Además, alrededor del arbusto no habia nieve, a pesar de la gran nevada de la noche anterior. Los habitantes de Canillo y Encamp, atónitos ante el milagro, construyeron una capilla en el lugar donde la imagen de la Santa había aparecido y la Virgen manifestó, de forma tan clara, su voluntad de estar allí venerada por habitantes de los Valles.
Según otra leyenda, la Virgen de Meritxell aparecio en los albores del siglo XI, un 6 de enero y en plena nevada. La leyenda cuenta que un pastor,perdido y desorientado por el mal tiempo, fue a dar a un pequeño oasis entre la nieve: un jardin florido de rosas en el que no caia ni un solo copo de nieve, y en el que se podia disfrutar del calor. Ahi entro el pastor para guarecerse de las inclemencias del tiempo,y despues de tomarse un descanso sobre el verde  y calido cesped, vio una pequeña imagen de la Virgen al pie del florido rosal. Una vez descansado y recuperado, el pastor corrio a la parroquia para dar cuenta del milagro. Cuando regreso con el parroco, la imagen habia crecido, aunque no en exceso, y consideraron que esa era una señal para erigirle en ese mismo lugar una ermita para su veneracion.

Imagen:
Desgraciadamente durante el incendio también se quemó la imagen de la Virgen de Meritxell. Era una talla del siglo XII, si bien algunos estudiosos la han catalogado como una imagen del siglo IX o incluso del siglo VIII por su rusticidad y sencillez. La Virgen estaba sentada y tenía al Niño a su regazo, un niño que se muestra ya bastante crecido. Como sucede en otras imágenes andorranas, en Niño no tiene corona y en cambio si que tiene la Virgen. Al construir el nuevo santuario, se hizo una nueva imagen, que recuerda a la original románico. A diferencia de otras Virgenes, todavia no ha sido exportada a ningun otro lugar.

RECONOCIMIENTOS Y DEVOCIÓN:

En 1873, el Consejo General de los Valles, la declaró patrona del país. El 8 de septiembre de 1921 fue coronada de forma solemne. A partir de entonces, ese día se celebra la fiesta nacional del Principado.
Es Patrona de Andorra, y muchos delicuentes, contrabandistas, exiliados, o simplemente gente que huia a traves de los Prineos, la han tomado como su señora y protectora. Salva a quienes se pierden en la montaña, y dicen que quien lleva su medalla o su escapulario jamas le pasara nada en la montaña,y nunca sera sepultado por un alud.Por el resto y para sus fieles, esta Virgen cura todos los males y cumple todos los encargos que le hacen, como lo muestra el buen nivel de vida de los andorranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario