Martirologio Romano: En la localidad de Santo Domingo Xagacía en Méjico, beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires, que, siendo catequistas, fuero cruelmente azotados por rechazar venerar a los ídolos paganos en lugar de a Cristo, imitaron su pasión y merecieron obtener el premio de la gloria eterna.
Juan Bautista era padre de familia. Asesinado en el estado de Oaxaca (México). La Orden de los dominicos, por sus cualidades le encargó el papel de “fiscal”, como llamaban en aquella época a los indígenas que se convertían en testigos de la pureza de la moralidad pública de las comunidades cristianas y por esta razón fue asesinado junto con Jacinto de los Ángeles.
Eran fiscales en el pueblo de San Francisco de Cajones. La noche del 14 de Septiembre de 1700, los dos fiscales informaron a los misioneros dominicos que muchos indígenas del pueblo y otras aldeas vecinas se habían reunido para celebrar un culto ancestral. Poco después los dos beatos se presentaron en el lugar acompañados de los misioneros y el capitán Antonio Rodríguez Pinelo, disolvieron la reunión y confiscaron las ofrendas, que se llevaron al convento. La insurrección se extendió y gran número de zapotecas asediaron el convento exigiendo la entrega de los fiscales bajo la amenaza de quemar el convento y matar a todos. Contra la voluntad de los dominicos, el capitán Rodríguez Pinelo decidió entregarlos, que aceptaron la decisión, se confesaron y comulgaron antes de salir del recinto. Poco después, en un monte cercano fueron descuartizados. Fueron beatificados por san Juan Pablo II el 1 de agosto de 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario