2 de septiembre de 2014

Beato BROCARDO. (c. 1150 - 1231).


Martirologio Romano: En el monte Carmelo, en Palestina, cerca de la fuente de Elías, beato Brocardo, prior de los eremitas, a quienes san Alberto, obispo de Jerusalén, dio la Regla de vida, para conducirse día y noche vigilantes en la oración y en la meditación de la ley del Señor.

En cuanto a su origen, su mismo nombre teutónico (Burcard) hace sospechar que debajo de él se esconde, con mucha probabilidad, un franco germánico, desde luego no un oriental, sino un europeo como todos los demás ermitaños congregados bajo su obediencia en el Monte Carmelo. Tanto en lo físico como en lo moral nos lo presentan como adornado de muchas cualidades. De joven subió al Monte Carmelo, donde bacía poco moraban unos ermitaños venidos de Europa como cruzados para conquistar los Sagrados Lugares.
Allí encontró al frente de aquella fervorosa comunidad a san Bertoldo de Malefaida, quien encauzó su espíritu por las vías de la oración, soledad y vida de mortificación. Muerto san Bertoldo, todos aquellos religiosos eligieron como su Prior a Brocardo, que pasaría así a ser el segundo General de la Orden.
Por su petición san Alberto de Jerusalén, escribió la regla que dio vida en Occidente a la orden del Monte Carmelo. San Ángel de Jerusalén, fue el encargado de presentársela al Papa. Muy respetado por los musulmanes, porque curó de la lepra al sultán de Damasco y bautizó en el Jordán al visir de Egipto. No se sabe nada más de su vida. Su nombre ha sido suprimido. 
Su existencia viene de la  interpretación de la abreviatura “B”, referida al prior de un grupo de ermitaños del Carmelo que hacia 1210, recibió de san Alberto, patriarca de Jerusalén, la regla y a institución canónica de la Orden. Al morir fue sepultado en el Monte Carmelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario