31 de agosto de 2015

San ARÍSTIDES. M. 161 o 150.


Martirologio Romano: Atenas, san Aristídes, filósofo, notabilísimo por su fe y por su ciencia, que dedicó algunos de sus libros sobre la religión cristiana al emperador Adriano.

Profesor de Filosofía en la facultad de Atenas; se convirtió al cristianismo. Siendo cristiano, se dedicó con ahínco al estudio de la Filosofía; un estudio que lleva a la admiración de todo cuanto ha creado Dios. Las persecuciones contra los cristianos fueron el motivo que le impulsó a escribir uno de los tratados apologéticos más célebres en la historia de la Iglesia. "También yo, filosofo griego, soy cristiano, porque la doctrina cristiana no es una aberración, como falsamente se te ha presentado. Es una religión verdadera en su esencia, buena en su aplicación, útil en sus efectos". El texto que hacía mucho tiempo que se había perdido ha sido encontrado en sirio, armenio y griego.
Tanta era su fama que incluso tuvo que presentar sus escritos al emperador Adriano. Para llegar a Roma tuvo que atravesar muchos países. Se detuvo en Atenas, en donde tuvo ocasión para escribir y atacar el fundamentalismo religioso de los paganos.
 El emperador, al leer sus argumentaciones y defensas de los cristianos, se conmovió y ya no dejaría que los creyentes en Cristo fueran perseguidos ni en Occidente ni en Oriente. Comenzaron por sentir admiración por su “Apología” el propio san Jerónimo y Eusebio de Cesarea. La “Apología” son 17 capítulos en los que expone las cuatro religiones: la bárbara, la griega, la judía y la cristiana.