26 de julio de 2015

Santa BARTOLOMEA CAPITANIO. (1807-1836).


Martirologio Romano: En Lovere, de la Lombardía, santa Bartolomea Capitanio, virgen, fundadora junto con santa Vicenta Gerosa del Instituto de las Hermanas de la Caridad de María Niña. Murió a los veintisiete años, atacada por la tisis o más bien consumida por su caridad.

Nació en Lovere (Brescia), era hija de la modesta familia Capitanio. Todavía niña soñó en dedicarse hacer obras de caridad por el prójimo. "Quiero ser santa, gran santa, pronto santa". Obtuvo el diploma de maestra. Abrió una escuela en torno a la cual organizó una asociación para los jóvenes. Todos aquellos que la trataron dicen que contagiaba el celo espiritual. En 1832, santa Vicenta Gerosa, la pidió que fuera la ecónoma del hospital que había abierto en la ciudad de Lovere. Bartolomea se volcó en socorrer a todos los enfermos. 

Pronto las dos mujeres, Vicenta más madura y Bartolomea jovencísima, pensaron en dar vida a una comunidad femenina de corte vicentino, pero los conventos de San Vicente de Paúl dependían de París, mientras que la Lombardía estaba bajo el poder político de los Austrias, y para evitar problemas de tipo político, decidieron nacer autónomos: serán las  Hermanas Italianas de Caridad de Lovere, conociéndose como Instituto de María Bambina (María Niña). 
Bartolomea murió al poco tiempo de la fundación a los 26 años por una tuberculosis. Nos ha dejado sus “Scritti spirtuali” donde se descubre la profundidad de su alma y sus temores: "No hago otra cosa que hacer las cosas del Diablo". "Creedlo, si yo algo alguna cosa, lo hago nada más que por soberbia". En esta continua lucha purificativa se pasó su vida, pero no perdió jamás la fe y la esperanza, y fue en la oración diaria y en la caridad donde ella se abandonó para no dejarse envolver por la angustia que le suponían lo que llamaba sus pecados. Fue canonizada el 18 de mayo de 1950 por SS Pío XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario