Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, beato Urbano II, papa, que defendió la libertad de la Iglesia de las intromisiones de los laicos, luchó contra los clérigos simoníacos e indignos y, en el Concilio de Clermont, exhortó a los soldados cristianos a que, con el signo de la cruz, liberasen a sus hermanos cristianos de la opresión de los infieles y recuperasen el sepulcro del Señor, que estaba su poder.

Durante toda su vida promovió la política gregoriana de la reforma eclesiástica. Lúcido y perseverante, enseño la disciplina a los clérigos e hizo una cruzada contra los señores feudales que estaban entregados a la vagancia. Como Papa tuvo como consejero a san Bruno, fundador de los cartujos. Se le recuerda, sobre todo, como el promotor de la I Cruzada, y del Concilio de Clermont en respuesta a una llamada del emperador bizantino Alejo II Comneno. Mantuvo relaciones con los normandos del sur de Italia.
Su canonización en 1881, fue tardía porque los cluniacenses, consideraron que había traicionado el espíritu del monasterio, al someterlo al poder papal, y al enfrentarse contra el Imperio e iniciado la cruzada, que no tenía nada que ver con la política del monasterio. Además su canonización, se produjo a iniciativas del obispo de Reims, que en aquella época necesitaban un santo francés, para estrechar las relaciones entre la Iglesia y la III República francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario