28 de julio de 2015

San MELCHOR GARCÍA SAMPEDRO SUÁREZ. (1821-1858).


Martirologio Romano: En Nam Dinh, de Tonquín, san Melchor García Sampedro, obispo, de la Orden de Predicadores y mártir, encerrado primero por ser cristiano en una estrechísima cárcel, y después, por orden del emperador Tu Duc, materialmente despedazado.

Nació en Cortes de Quirós, Asturias, en el seno de una familia campesina; desde muy niño hasta su muerte tuvo una gran devoción al rezo del rosario. La familia, busco mejorar su economía y se trasladó a Arrojo, Asturias, aquí recibió la primera comunión. En 1835, estudió en la universidad de Oviedo, donde se doctoró en Teología en 1845. Fue profesor sustituto de Lógica. Quería hacerse misionero, y se despidió de sus padres, a los que no volvió a ver.
En 1845, ingresó en la Orden de Predicadores en el convento de Ocaña, Toledo. En 1847, fue ordenado sacerdote. En 1849, llegó al Vietnam, después de un breve profesorado en la universidad de Manila, y cuando comenzó la persecución contra los cristianos decretada por el rey Tu Duc. Estudió la lengua del país y se adaptó a sus costumbres. Se dedicó a la predicación y a la confesión, incluso editó textos en lengua vietnamita.
Siendo vicario provincial de los dominicos, a los 35 años fue nombrado obispo coadjutor de san José María Díaz Sanjurjo, a quién sucedió en 1857. Fue detenido, en 1858, en Kien-Lao y luego conducido al suplicio en Nam-Dinh: le destrozaron el cuerpo, cortándoselo a pedazos y murió invocando el Santísimo nombre de Jesús. Es protomártir de Asturias. Canonizado por SS Juan Pablo II, en el grupo de 117 mártires de Vietman, el 19 de junio de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario