29 de julio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Calínico. s. III. 
Martirologio Romano: En Gangra, de Papflagonia, san Calínico, mártir.
Natural de Gangra. Mártir en la hoguera en Gangra, Paflagonia, Asia Menor. Metafraste narró su martirio y es muy venerado en la Iglesia oriental. 

Santas Lucila, Flora y compañeros. M. c. 260. 
Junto con Eugenio, Antonino, Teodoro. Es un grupo de 23 mártires en Roma, durante el gobierno de Galieno. Parece que se han asimilado a tres grupos conmemorados el 24 de Junio (Fausto y compañeros); 25 de Junio (Lucía y compañeros) y el 6 de Julio (Lucía y compañeros). 

Santa Beatriz y compañeros. M. 304. 
Martirologio Romano: Siempre a Roma en el cementerio de Generosa, santos Beatriz, Simplicio, Faustino y Rufo, mártires
Mártir junto con Simplicio y Faustino, en Roma, en la vía Portuense, durante la persecución de Diocleciano. Faustino y Simplicio eran sus hermanos; la tradición dice que un soldado, llamado Rufo, en aquel momento se unió a ellos. Fueron estrangulados. Fueron enterrados en las catacumbas de Generosa. El cuerpo de santa Beatriz y compañeros fue trasladado al monasterio de Fulda en Alemania, donde tuvo un gran auge en la espiritualidad del Medievo. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales. 

San Félix. s. III/IV. 
Martirologio Romano: En Roma, en el tercer miliario de la vía Portuense, en el cementerio dedicado a su nombre, san Félix, mártir.
Nota: La foto señala el posible lugar donde se encontraba la basílica del papa Julio del s. IV, y que fue restaurada hasta su desaparición en el s. VIII.
La iglesia fue edificada por el papa Julio I (337-352) sobre las catacumbas de San Félix, en el tercer miliardo de la vía Portuense-Campana. No se conoce la exacta ubicación, pero se piensa que pudo encontrarse no muy lejos de los “Grottoni” y de Santa Passera. Se conocen dos mártires de nombre Félix, uno martirizado en tiempos de Diocleciano, y el antipapa Félix (356-357). El papa Julio I vivió en tiempos del primer mártir, así que el nombre de la iglesia que fue edificada sobre el cementerio donde reposaban los restos del mártir Félix tomó el nombre de “Ad Duo Felices”. Pero se han perdido las huellas.

Santa Serafina. M. c. 426. 
El antiguo Martirologio sitúa a esta mártir en "Civitas Mamiensis" que según algunos escritores se encontraba en Armenia, según otros en España o Italia. Se dice que Serafina era una virgen española de Mamie en Galicia, que habría recibido las primeras enseñanzas cristianas del apóstol Santiago. 

San Próspero de Orleans. M. c. 453. 
Martirologio Romano: En Orleans, ciudad de la Galia Lugdunense, san Próspero, obispo.
Obispo de Orleans. Le sucedió san Flósculo. Se piensa que acogió a san Genoveva cuando pasaba por Orleans. 

Carlos Antonio Nicolás Ancel. Beato. (1763-1794). 
Martirologio Romano: En la costa de Francia, ante la ciudad de Rochefort, beato Carlos Nicolás Antonio Ancel, presbítero de la Sociedad de Jesús y de María, mártir, que durante la Revolución Francesa, por ser sacerdote, fue encarcelado en condiciones inhumanas en un barco convertido en prisión, donde murió como auténtico mártir, víctima de una enfermedad contagiosa.
Nació en Rouen. Sacerdote que pertenecía a la Congregación de Jesús y María, fundada por san Juan Eudes; fue ordenado en Lisieux en 1788. Poco tiempo después de su ordenación, se le vuelve a encontrar en el colegio de Lisieux, donde se inscribe como miembro de la congregación de la Inmaculada. Parece que prestó servicios sacerdotales intermitentes en Pin.
Rehusó el juramento de 1791 y no se marchó de Francia, alegando que las leyes que lo establecían no iban con él pues no era funcionario público, es decir, sacerdote con cargo. Arrestado e interrogado el 23 de abril de 1793, volvió a negarse a prestar el juramento o dejar voluntariamente Francia. Detenido en la prisión de Saint-Vivien, parte para Rochefort el 9 de marzo de 1794, y consta que en abril ya estaba allí. Embarcado en Les “Deux Associés”, murió de enfermedad y miseria el 29 de julio de 1794. Sacerdote piadoso y lleno de virtudes, sus compañeros apreciaron en él sus magníficas cualidades.

Juan Bautista Egozcuezábal Aldaz. Beato. (1882-1936). 
Martirologio Romano: En la población de Esplugas, cerca de Barcelona, en España, beato Juan Bautista Egozcuezábal Aldaz, religioso de la Orden de San Juan de Dios, que durante la persecución contra la fe desencadenada en esa región fue asesinado por odio a la Iglesia.
Natural en Nuin (Navarra). Ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y formó parte de las comunidades de Ciempozuelos, Zaragoza, Pamplona, Pamplona y por último de la del Asilo-Hospital Infantil de Barcelona. 
Era un religioso constante en la observancia y laboriosidad de los humildes cuidados prestados a los enfermos pobres y firme ante adversidad de la persecución. Fue fusilado en Esplugas de Llobregat (Barcelona), al negarse a blasfemar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario