7 de julio de 2015

Beata MARÍA ROMERO MENESES. (1902-1977).


Martirologio Romano: En la ciudad de León, en Nicaragua, beata María Romero Meneses, virgen del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que en las diversas obras sociales para la formación de las jóvenes, en especial las pobres y abandonadas, trabajó con eficacia, difundiendo la devoción a la Eucaristía y a la Santísima Virgen.

Nació en Granada (Nicaragua) en el seno de una familia acomodada. Orientada por su familia hacia los estudios artísticos pronto reveló su talento para la música y la pintura. Ingresó en el el Instituto de Hijas de María Auxiliadora y en 1931 fue enviada a Costa Rica, a su capital de San José. Sus alumnas, gracias a su espíritu evangélico se vuelven "misioneras" en las aldeas de los alrededores, entre los niños abandonados y desheredados. Luego también adultos, empresarios adinerados y renombrados profesionales que fueron conquistados por la devoción mariana, y que se sienten involucrados a colaborar con la obra de sor María. Ella logró: visitas médicas gratuitas, cursos de formación profesional para jóvenes. Consiguió dar vida a un ambulatorio múltiple, con varias especialidades para asegurar la asistencia médica de muchas familias menesterosas. Creó instalaciones para la acogida de pacientes -a veces familias enteras- como también salas para la catequesis y la alfabetización, además de una capilla, un jardín, y hasta un balcón para los canarios.
Para las familias sin techo consiguió construir, con la ayuda de la Providencia, verdaderas casitas para restituirles su dignidad perdida. Surgieron así las "ciudadelas de María Auxiliadora"; una obra que continua todavía, debido al interés de sus colaboradores a través de la Asociación de laicos Asayne (Asociación de ayuda a los necesitados). A pesar de toda esta actividad encontró tiempo para la oración y la contemplación. Murió en San José de Costa Rica con fama de santidad. Fue beatificada por SS Juan Pablo II el 14 de abril de 2002.