8 de junio de 2015

San GUILLERMO DE YORK. M. 1154.

(Guillermo de Thwayt, Willelmo, Guillermo Fitzherbert. ing.: William of York).
Que quiere proteger. Yelmo voluntarioso

Martirologio RomanoEn York, en Inglaterra, san Guillermo Fitzherbert, obispo, varón amable y benigno, que, depuesto injustamente de su sede, se retiró entre los monjes de Winchester, y tras ser restituido en sus funciones, perdonó a sus enemigos y favoreció la paz entre todo el pueblo.

Guillermo Fitzherbert, era nieto del rey san Esteban, y desde muy joven se consagró a Dios y repartió sus bienes entre los pobres. Ordenado sacerdote, fue elegido tesorero de la iglesia de York, bajo Thurstano, arzobispo de la ciudad. Cuando el arzobispo, se retiró para morir entre los cistercienses, Guillermo fue nombrado arzobispo de York en el 1142 por la mayoría del cabildo catedralicio. Grandes enemigos, sobre todos dos monjes cistercienses (desde hacía poco llegados a Inglaterra y apoyados por san Bernardo de Claraval), contestaron a su nombramiento declarándola simoniaca, pero el papa Inocencio II, a pesar de ser un amigo de Bernardo, decidió a favor de Guillermo, que fue consagrado y entronizado. 
Sus enemigos, a pesar de todo, no cejaron hasta que no consiguieron deponerlo de su sede, con la aprobación del papa el beato Eugenio III; Guillermo se retiró como monje a Winchester y llevó una vida de gran mortificación, dando a todos un heroico ejemplo de paciencia y de resignación hasta que no fue devuelto a York, por el papa Anastasio IV, donde su pueblo le acogió con una alegría desenfrenada, pero murió casi inmediatamente de unas fiebres, quizás envenenado. El Papa, Honorio III lo canonizó el 18 de marzo de 1226.