30 de junio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santos Andrónico y Junía. s. I. 
Que vence a los hombres. 
(Junías)
Discípulos de san Pablo, que los nombra en (Rm 16, 7): "Saludad a Andrónico y Junía, mis parientes y compañeros de prisión; son de los apóstoles insignes que estaban con Cristo antes que yo" Esto es todo lo que sabemos de ellos. Los griegos celebran su fiesta el 17 de Mayo.  

Santa Lucina. s. I. 
(Luceria). 
Que da a luz.
Algunos autores modernos afirman que hubo tres santas romanas con este nombre: la primera una Lucina de los tiempos apostólicos, nombrada en las “Actas Apócrifas” de santos Proceso y Martiniano y que se celebra hoy, y que tendría relación con el martirio de santos Pedro y Marcelino; la segunda que asistió a los mártires durante la persecución de Decio y una tercera que estuvo en contacto con san Sebastián y con otros mártires durante la persecución de Diocleciano. 

San Basílides de Alejandría. M. 204/5. 
Real, hijo del monarca. 
Martirologio Romano: En Alejandría de Egipto, san Basílides, que en tiempo del emperador Septimio Severo, al conducir a la virgen santa Potamiena al suplicio, la protegió de las intenciones deshonestas de algunos hombres, recibiendo como premio, en primer lugar, la gracia de convertirse a Cristo, y después, tras un breve combate, llegar a ser también mártir glorioso.
Mártir en Alejandría, durante la persecución de Septimio Severo, era un soldado, que condujo a santa Potamiena al martirio, y fue tan cortés con ella, defendiéndola de los insultos de la muchedumbre, que santa Potamiena tres días después de su muerte, se le apareció y logró su conversión, de manera que murió mártir.  

capilla de Saint Ostian
San Ostiano. s. VI. 
(Oso. fr.: Ostian).
Sacerdote y ermitaño que evangelizó las diócesis de Viviers y Puy. Los martirologios del s. XVI hacen referencia a su tumba: “en el territorio de Viviers, en la parroquia de Saint-Martin en el valle de Couspié, a una milla al norte de la ciudad, a los pies de la montaña de la Tour St. Martin reposa el cuerpo del bienaventurado Ostiano, sacerdote”. Sus reliquias fueron solemnemente trasladadas a la catedral en 1880. Es el patrón de la ciudad de Viviers.

San Bertrando de Le Mans. (c.553 - 623).
(Bertichramnus, Beltran. fr.: Bertrand du Mans).
Cuervo brillante.
Tumba de san Bertrando
Martirologio Romano: En Cenomanum (Le Mans), de Neustria, san Bertrando, obispo, pastor de paz, atento a las necesidades de los pobres y de los monjes.
Natural de Autun. Fue educado por san Germán en París. Fue nombrado archidiácono de París y posteriormente obispo de Le Mans (587) en un periodo turbulento; animó a los viticultores y a los monjes, para que fundaran la abadía de Notre Dame de Couture. Fue famoso por su caridad hacia los pobres. Ha dejado un testamento auténtico firmado en Marzo de 616. Condujo a su pueblo a las buenas obras y, por prudencia, logró se evitara una guerra con los bretones. Fundó el primer hospicio para ciegos conocido en Occidente y asistió al primer concilio plenario de Francia, en París, el año 614. Murió después de haber legado grandes bienes a las iglesias y a los monasterios. Su tumba fue profanada por los hugonotes en 1562. Tiene culto local.

Santa Erentrudis de Salzburgo. M. 718.
(Edentrudis, Ermentrudis, Ermintruda). 
Querido por su fuerza.  
Martirologio Romano: En Salzburgo, en la región de Baviera, santa Erentrudis, primera abadesa del monasterio de Nonnberg y sobrina de san Ruperto, la predicación del cual sostuvo con oraciones y obras. 
Nació, probablemente, en Francia occidental. Sobrina de san Ruperto de Salzburgo, obispo de Baviera quien la llamó a Worms para ser abadesa del monasterio benedictino de Nonnberg en Salzburgo, que él había fundado. Colaboró con los trabajos apostólicos del obispo con la oración y la educación de la juventud femenina. Allí murió poco después de san Ruperto. Se dice que tuvo la visión de un corazón en llamas. Sus restos descansan en la cripta de la iglesia de Santa Erentrudis. Patrona de Salzburgo. Tiene culto local.

San Pedro de Asti. s. XI. 
(it.: Pietro di Asti).
Piedra firme. Roca.
Lo más antiguo que se sabe de él aparece en el “Acta Santorum” de la mitad del siglo XVII. En ella aparece que en Asti existía una iglesia erigida en honor de un santo local, de nombre Pedro, confesor, que vivió en el siglo XI. Es santo estaba representado con una pala en la mano, no se sabe si para indicar que era campesino o para indicar el milagro que realizó encontrando agua, excavando en un lugar árido, con el fin de aprovisionar de agua a un monasterio femenino de reciente construcción.
Otros estudiosos, piensan que la fecha tan cercana a la festividad del apóstol Pedro, hace que la iglesia estuviera dedicado al primer Pontífice. Tiene culto local.

San Adolfo de Osnabrück. (1185 - 1224). 
(Araolfo. al.: Adolf von Tecklenburg, Adolf von Osnabrück).
Lobo noble. Guerrero noble.
Martirologio Romano: En Osnabrück, en Sajonia, san Adolfo, obispo, que acogió en el monasterio de Altenkamp las costumbres cistercienses.
Nació en Westfalia, en la familia de los condes de Tecklenburg. Nombrado canónigo en Colonia. Hombre cumplidor de sus deberes y dado a una piedad inmensa renunció al cargo para hacerse cisterciense en la abadía de Altancamp en el Rhin. En 1216, fue elegido obispo de Osnabrück por el clero y por el pueblo que le obligaron a abandonar la vida cisterciense; fue conocido como "el limosnero de los pobres". 
Se distinguió siempre "por que era celosisimo del culto divino abrió ancho cauce al amor que, trepando sobre la humildad y la mansedumbre de Cristo, se humillaba ante los pobres y miserables, ayudaba cuando podía a los leprosos, y no sentía reparo alguno en visitarles y animarles a ser pacientes en su mal. Enderezó y reformó el clero; amigo y bienhechor de los  monasterios, defendió con justicia y tesón sus derechos, se destacó por el esplendor de su virtud", como escribieron sus biógrafos. Murió un 30 de Junio, festividad en la que es celebrado en Alemania, aunque nunca ha sido canonizado y tampoco suprimido su culto. Tiene culto local.

San Vicente Do Yen. (c.1765 - 1838). 
El que vence. 
Martirologio Romano: En la ciudad de Hai Duong, en Tonkín, san Vicente Do Yen, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, en tiempo del emperador Minh Mang, fue decapitado por quienes odiaban la fe cristiana. 
Nació en Tra-Lu, Nam-Dinh, Vietnam. A los cuarenta años fue ordenado sacerdote por san Clemente Ignacio Delgado. En medio de la persecución ingresó como dominico, en el 1808; trabajó como sacerdote en el territorio de misión. Después del edicto de persecución, en el 1832, vivió escondido durante seis años, hasta que fue traicionado y detenido en 1838. 
Los mandarines le propusieron que alegara que era médico si quería salvar su vida. “Yo no soy médico, soy sacerdote, mi oficio es ofrecer sacrificios a Dios y predicar la fe de Jesucristo por lo que gustoso moriré; no quiero librarme del martirio a costa de mentiras”. Tenía un carácter dulce, alegre, prudente, pacífico, misericordioso. Camino del patíbulo todos admiraron a aquel anciano de 74 años, que caminaba erguido con mucha alegría; fue decapitado en Hai-Duong. SS. Juan Pablo II lo canonizó el 19 de junio de 1988.

Santos Ramón Li Quanzhen y Pedro Li Quanhui. M. 1900.(Raimundo Tsuan-Tchen). Que protege por el consejo.
(Pedro Tsuan-Hoei). Piedra firme. Roca. 
Martirologio Romano: En el territorio de Chendum, cerca de Jaohe, en la provincia china de Hebei, santos Ramón Li Quanzhen y Pedro Li Quanhui, mártires, que, siendo hermanos, en la persecución por parte de los partidarios de la secta Yihetuan, dieron un glorioso testimonio. El primero, llevado a un templo pagano, por negarse a venerar aquellas divinidades fue azotado hasta morir, mientras que el segundo fue asesinado con no menor crueldad.
Eran hermanos chinos, asesinados en Tch’enn-T’ounn, China, durante la persecución de los bóxers; ambos dieron un preclaro testimonio de Cristo, uno negándose a rendir culto a los ídolos hasta morir a golpes y el otro con igual muerte cruel.
Ramón tenía 59 años y estaba muy feliz de tener un hijo sacerdote. Vivió la fe con intensidad y daba buen ejemplo a todos por su excelente conducta evangélica. Cuando vio venir a los bóxers, tomó en brazos a su hija pequeña Magdalena, de seis años, y se la llevó consigo a un cañaveral. Fue localizado y forzado a que apostatase le mataron su hija en sus brazos. Fue llevado a la pagoda para que adorase a los dioses a lo que se negó firmemente. Le cortaron una oreja y le quemaron la espalda, sin que consiguieran que abjurase de su fe. Fue rematado a golpes de espada y lanzazos. 
Pedro, nacido en 1837 y de más edad, por tanto, que Raimundo. Intentó también a la llegada de los bóxers esconderse en un cañaveral, pero fue descubierto y llevado también a la pagoda para que adorara a los dioses, a lo que se negó con energía. Lo llevaron entonces frente a su casa, donde vivían sus ancianos padres, y como insistía en manifestarse cristiano, allí fue asesinado a golpes de lanza. Ambos fueron canonizados el 1 de octubre de 2000 por SS Juan Pablo II.

Beato Basilio  Velychovskyj. (1903 - 1973). 
(ukr.: Vasyl Velychovskyj).
Rey.
Martirologio Romano: En Winnipeg, en la provincia de Manitoba, en Canadá, beato Basilio Velyckovsky, obispo de la Iglesia grecocatólica de Ucrania y mártir, que, por haberse dedicado a ejercer clandestinamente en su patria el ministerio entre los cristianos católicos de rito bizantino, sufrió mucho por parte de los enemigos de la fe y murió en el exilio, asociado al sacrificio de Cristo.
Nació en Stanislaviv (actualmente Ivano-Frankvisk). En 1925 ingresó en el noviciado de los redentoristas y poco tiempo después fue ordenado sacerdote. Durante 7 años fue misionero en la región de Volyn; en 1942 fue nombrado superior en Ternopol. 
Primero fue arrestado en 1945, acusado de actividades contra el Estado, y conducido al campo de concentración de Vorkuta en Siberia. Allí pasó dichos años, y fue puesto en libertad en 1955. Volvió a Lvov y estando allí le llegó, en 1959, el nombramiento clandestino de obispo de Lvov, pero, dadas las terribles condiciones de persecución religiosa en que se estaba, no pudo ser consagrado obispo hasta 1973.
Sus actividades apostólicas volvieron a hacerlo odioso a los ojos del régimen dictatorial existente y fue detenido de nuevo por “organizar estudios teológicos secretos en Ternopol”; lo condenaron a tres años de exilio. Fue liberado en enero de 1972, después de inyectarle una sustancia “desconocida”; en 1973 murió santamente en Winnipeg, (Canadá). Fue beatificado el 26 de junio de 2001 por SS Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario