20 de junio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Metodio de Olimpo. M. 311. 
(Eubilio, Zubulio). 
Artesano, estudioso. 
Martirologio Romano: Conmemoración de san Metodio, obispo de Olimpo y mártir, que escribió diversas obras en estilo conciso y elegante, y hacia el final de la persecución desencadenada bajo Diocleciano, fue coronado por el martirio.
Obispo de Olimpo (Licia) y de Tiro (Fenicia); se supone que murió mártir en Eubea, Calcidia, durante la persecución de Diocleciano. 
Actualmente se le conoce como un famoso escritor eclesiástico, que se formó en la tradición exegética de Orígenes, como muestran sus escritos, pero no aceptó la teoría de la sucesión indefinida de los mundos, la preexistencia de las almas y su interpretación de la resurrección de la carne. Aceptó en cambio, la tipología, la ascética y la mística, interpretando la historia sagrada como una revelación progresiva. Este mensaje lo expuso en sus obras exegéticas conservadas sólo en pocos fragmentos (por ejemplo, “Sobre el Levítico” y “Proverbios”). En los escritos conservados encontramos una antropología totalizante: la resurrección del justo será a imagen de Cristo resucitado, con un cuerpo glorioso idéntico al cuerpo mortal; la libertad fue dada al hombre para pudiera merecer con sus acciones (“Sobre la Resurrección”, “Sobre el libre albedrío”, “Sobre la vida y la conducta razonable2). La única obra que conocemos en el original griego es el “Simposio” o “Sobre la virginidad”.

San Lucano. s. V. 
(Lugano).
Matinal.
Se le conoce como “el apóstol de los Dolomitas” y en estas montañas varias localidades llevan su nombre y varias iglesias le han sido dedicadas.
Parece que fue obispo de Sabiona (hoy Chiusa, a 10 kms de Bressanone, donde más tarde fue trasladada la sede episcopal) y durante una carestía permitió a sus fieles el uso de lácteos en Cuaresma. Denunciado por esto al papa san Celestino I, marchó a Roma a excusarse; los milagros que lo acompañaron durante el viaje y en su estancia en la ciudad, valieron más que cualquier excusa.
A su regreso, sus enemigos (los arrianos?) le obligaron a dejar de nuevo la sede. Se retiró a vivir vida eremítica en el valle de Fiemme, donde hay una aldea y una ermita dedicadas a él. No sintiéndose seguro en este lugar, se traslado en lo que hoy se llama valle de San Lugano, se refugió en una caverna, el “Col de San Lugano”, de donde sólo se alejaba para evangelizar y curar espiritualmente a las gentes de la zona.
En una de estas misiones conoció en Listolade a Avazia o Vaza, la cual, obtenido el permiso del marido, se retiró a vivir vida eremítica bajo la dirección del santo. Aunque esto parece que esto pertenece a la leyenda porque Vaza vivió cinco siglos después. Ahora las leyendas comenzaron a florecer sobre los lugares que toman el nombre del santo. Está enterrado en Belluno.

San Gobano. M. c. 670. 
(Gobán, Gobbano. fr.: Gobain).
Martirologio Romano: En la región de Laon, en Neustria, san Gobano, presbítero, nacido en Hibernia, que en Inglaterra fue discípulo dé san Fusco y, por amor a Cristo, pasó luego a la Galia, donde llevó vida eremítica en los bosques.
Irlandés de nacimiento, fue discípulo de san Furseo, bajo el cual se hizo monje en Burgh-Castel. Siguió a su abad en Francia y junto a él, abrazó la vida eremítica en el bosque de Oise, en Laón, Picardía. Fue decapitado por unos bárbaros en un lugar que hoy se llama Saint-Gobain. Tiene culto local.   

San Silverio. Papa (536-537). M. 537. (Ver) 2 de Diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario