1 de junio de 2015

Beato JUAN STOREY. (1504 - 1571).

(ing.: John Storey).
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable

Martirologio RomanoEn Londres, en Inglaterra, beato Juan Storey, mártir, que, experto en derecho, fue fidelísimo al Romano Pontífice. Tras haber padecido la cárcel y el exilio, por su fe católica fue condenado a muerte y ahorcado en Tyburn, alcanzando así los gozos eternos.


Nació en el norte de Inglaterra y estudió en Oxford, donde se doctoró en Derecho y fue nombrado presidente de Broadgate Hall y primer real profesor de Derecho civil. Después de 1547 se casó y fue elegido miembro del parlamento representando a Hindon en el condado de Wiltshire. Había jurado el "Acta de Supremacía" de Enrique VIII pero se opuso al acta de uniformidad y a las reformas litúrgicas de inspiración protestante de Eduardo VI y se permitió repetir en el Parlamento el versículo del "Eclesiastés" de que pobre el país que tiene por rey a un niño, lo que le valió la prisión en la Torre de Londres, de la que salió a los pocos meses. Emigró a Lovaina y no volvió hasta que subió al trono María Tudor. Fue nombrado canciller del obispado de Londres y del de Oxford, actuando de procurador en el juicio contra Cramer.
Se opuso, bajo Isabel I, al "Acta de Supremacía", lo que le valió ser arrestado dos veces, logrando fugarse en 1563 y pasando a Lovaina. Fue nombrado censor de libros por Felipe II y, admitido como súbdito suyo, subía a las naves inglesas que llegaban a Amberes para revisar los libros que traían; pero los espías de la reina Isabel le siguieron, lo raptaron y devolvieron a Inglaterra, donde fue ahorcado y descuartizado en Tyburn, Londres, con una falsa acusación de traición. Su apelación de ser súbdito del rey de España no le sirvió. El 29 de diciembre de 1886, el papa León XIII confirmó su culto, que equivale a su beatificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario