12 de mayo de 2015

San PANCRACIO. (290 - c.304).

Totalmente agradable. Todo fuerza; que lo supera todo

Martirologio Romano: San Pancracio, mártir, que, según la tradición, murió también en Roma en plena adolescencia por su fe en Cristo, fue sepultado en la vía Aurelia, a dos miliarios de la Urbe. El papa san Símaco levantó una célebre basílica sobre su sepulcro y el papa san Gregorio I Magno convocaba a menudo al pueblo en torno al mismo sepulcro, para que recibiera el testimonio del verdadero amor cristiano. En este día se conmemora la sepultura de este mártir romano.


No sabemos nada de él, la leyenda dice que, al morir sus padres de origen noble y paganos, llegó, junto a su tío san Dionisio fue Roma desde Sinnada, Frigia (lugar de su nacimiento), allí se hicieron cristianos gracias al papa san Cornelio, que vivía escondido cerca de su casa. Durante la persecución contra los cristianos se acercaron a ellos. Su tío Dionisio murió al poco tiempo de ser bautizado, y Pancracio al no querer renegar de su fe fue decapitado cuando apenas tenía a los 14 años, durante la persecución de Diocleciano, en la vía Aurelia. Los cristianos le dieron sepultura en un cementerio cercano. 
Existe un anacronismo entre el papado de Cornelio con el imperio de Diocleciano, por ello algunos autores, afirman que el papa fue san Marcelino, y los emperadores Valeriano y Galieno.
Muy famoso en la antigüedad; sobre él se hizo toda un relato fantástico. En la baja Edad Media fue contado entre los catorce santos "Auxiladores". Fue muy venerado en Alemania, como patrón de los caballeros. Lo mismo en Francia, como abogado de los niños. En Inglaterra se hizo muy popular, y en España es abogado del trabajo. Patrón de Albano (Italia). MEMORIA FACULTATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario