9 de mayo de 2015

San HERMÁS DE ROMA. s. I.

(Hermes)
Intérprete, mensajero. 

Martirologio Romano: Conmemoración de san Hermas, mencionado por san Pablo en la Carta a los Romanos.

Se le atribuye el libro de "El Pastor" un texto del siglo II que constituye el escrito más largo del periodo de los Padres Apostólicos. Orígenes y Eusebio de Cesarea lo identifican con el Hermas mencionado en un saludo al final de la carta de san Pablo a los Romanos (16,14). Se cree que fue discípulo de los apóstoles; una tradición le hizo obispo de Filipos y mártir.  
De acuerdo con el "Fragmento Muratoriano" y el "Catálogo Liberiano", Hermas era hermano del obispo de Roma san Pío I, décimo papa de la Iglesia. Esto permitiría datar el texto del Pastor aun cuando se deban considerar también partes de la misma obra que lo sitúan más bien en tiempos de san Clemente de Roma. La contradicción se ha resuelto suponiendo que "El Pastor" es en realidad una recopilación de escritos de distinta datación.
Según se relata en "El Pastor", Hermas era un esclavo que fue vendido a una mujer romana llamada Rode que posteriormente le liberó. Luego alcanzó cierta posición y hasta holgura económica. Se ha estudiado y debatido si Hermas era de origen judío o pagano: su obra -con reminiscencias de la espiritualidad esenia combinada con un profundo conocimiento de la cultura griega- ha dificultado obtener conclusiones definitivas. "El Pastor" contiene muchos elementos autobiográficos: Hermas habría tenido dos hijos que apostataron del cristianismo durante las persecuciones. Ellos luego se habrían dado a una vida pecaminosa. Habla también de su esposa que describe como parlanchina. También menciona sus tierras y cultivos que se encontrarían entre Roma y Cumas.