8 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Víctor "el Moro". M. 303. 
Vencedor. 
Martirologio RomanoEn Milán, en la región de Liguria, conmemoración de san Víctor, mártir, el cual, originario de Mauritania, era soldado del ejército imperial, y al imponer el emperador Maximiano la obligación de sacrificar a los ídolos, depuso sus armas, por lo que le llevaron a la ciudad de Lodi, donde fue decapitado.
Militar romano. Natural de Mauritania y por ello se le conoce con el apelativo de “el Moro” (color de piel oscura) para distinguirlo de otros mártires del mismo nombre. Mártir en Lodi, durante el gobierno de Maximiano, por que rechazó el servicio militar a causa de su fe. Fue decapitado. 
Se le ha puesto en relación con san Ambrosio y los mártires santos Nabor y Félix, ya que san Ambrosio decía que era uno de los patrones de Milán. Su cuerpo y el de sus compañeros mártires, que no aparecen en el Martirologio Romano, fueron enterrados en Milán y sobre su tumba se produjeron muchos milagros. 

San Acacio de Bizancio. M. c. 305. 
(Acato, Agario, Agacio, Acadio, Agathius, Agatio, Acatio). 
Sin malicia. Agudo.
Martirologio Romano: En Bizancio, san Acacio, soldado y mártir.
Centurión capadocio del ejército romano establecido en Tracia. Cuando aparecieron los edictos de persecución de Diocleciano, renunció al servicio del Cesar y se proclamó cristiano. Fue sometido a terribles torturas y llevado a la cárcel de Heraclea, y de allí pasó a Constantinopla, donde ante el tribunal confesó su fe y fue decapitado, mientras pronunciaban contra él la fórmula injuriosa de la degradación militar. 
En Constantinopla había dos o tres iglesias dedicadas a san Acacio. Una de ellas fue construida por Constantino el Grande. El pueblo la conocía con el nombre de «el nogal», porque en su estructura había un trozo del nogal en el que, según la leyenda, el santo había sido colgado durante la flagelación. Puede ser el desdoblamiento de san Acacio y los mártires del monte Ararat. 

San Heladio de Auxerre. M. 388. 
(Eladio. fr.: Hellade de Auxerre).
Sublimado de la fe. Nacido en Hélade.
Martirologio Romano: En Auxerre en la Galia lugdonense, san Heladio, obispo
Obispo de Auxerre (365 al 388); convirtió a su sucesor san Amador de Auxerre y lo ordenó sacerdote. 
pesaje del alma de san Martín
de Saujon

San Martín de Saujon. M. c. 400. 
Guerrero, marcial, belicoso. 
Martirologio Romano: En Sanjon, en la región de Saintes, en Aquitania, san Martín, presbítero y abad de este monasterio.
Natural de Saintés (Francia). Discípulo de san Martín de Tours en la abadía de Marmoutier. Cuando murió su padre espiritual regresó a su lugar de origen y allí fundó el monasterio de Saujon (Saintes), del que sería su primer abad. En su tumba se realizan muchos milagros.

San Gibriano. M. c. 515. 
(Abrán, Gibrián. fr.: Gibrien).
Martirologio Romano: En la región de Chalons, en la Galia, san Gibriano, presbítero, el cual, originario de Irlanda, recorrió la Galia como peregrino por amor a Cristo.
Ermitaño irlandés, el mayor de ocho hermanos; parece que todos se trasladaron a Bretaña, en Coolus donde fueron santos. Sus nombres eran: san Tressano, san Helano, san Germán, Petrán, Franca, Promptia y Possena.  Sobre su tumba construyeron un oratorio que se hizo célebre por sus milagros. Algunas parróquias de la diócesis de Reims llevan su nombre. Tiene culto local.

Beata Ida de Nivelles. M. 652. 
(Idaberga, Ideberga, Idisberga, Ita, Iduberga. fr. Itte de Nivelles). 
Protección de las valquirias
Madre de la beata Gertrudis de Nivelles, esposa del beato Pipino de Landen. Cuando su marido murió, en el 640, san Amando de Elnone les aconsejó hacerse religiosas en la abadía de Nivelles en Bravante, y para ello fundaron este monasterio. Gertrudis fue la primera en entrar, para después seguirla su madre, una vez ésta quedó viuda. En el monasterio vivió la perfecta humildad obedeciendo a su hija. 

San Metrón. s. VIII. 
Martirologio Romano: En Verona, en la región de Venecia, san Metrón, ermitaño, de quien se dice que llevó una vida áspera y penitente.
Ermitaño de origen germano venerado en Verona. Abandonó las vanidades terrenas y se entregó a una vida de penitencia. Se dice que se ató con una cadena de hierro a una piedra ante la basílica de San Vital de Verona, y así pasó siete años. Fue ordenado presbítero pero continuó con su vida ascética como ermitaño. Su culto fue continuo en la ciudad de Verona. Tiene culto local.

Beato Pedro Petroni. (1311 - 1361). 
Piedra firme. Roca.
Nació en Siena y era de noble familia. En su juventud había hecho trabajos de enfermero y de asistente entre leprosos y enfermos incurables. Ingresó con 17 años en los cartujos en Maggiano, cerca de Siena. Tenía fama de taumaturgo y las gentes le pedían milagros, pero distrajo tanto la paz del monasterio que el abad le pidió que no hiciera milagros, y obedeció sin resistencia. Sufría de obesidad y por ello tiene el sobrenombre de "petrone" o "petronio" (Pedro Gordo). Pero no se preocupaba de estas cosas pues sólo buscaba el agrado de Dios. Su extraordinaria caridad contribuyó a la conversión de Boccaccio. 

Beato Juan Vici de Stroncone. M. 1418. 
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable
Nació en Stroncone (Terni, Italia). En 1373 ingresó en la Orden franciscana, y fue acogido en el eremo de Stroncone por el beato Paoluccio Trinci, padre del movimiento franciscano de la Observancia, que, propugnaban el regreso a la simplicidad de la regla franciscana y eran descalzos. 
Juan era un hombre docto y fecundo orador, por su pureza de vida y eficaz elocuencia; fue amado y respetado por todos los que le conocieron. En 1390 fue elegido Comisario General, y desde 1415, vicario de los Hermanos Menores Observantes. Su vida estuvo ligada a la de su sobrino el beato Antonio Vici. 
En sus largos recorridos erigió algunos conventos entre los que sobresale el de San Salvador de Lucera, fundado en 1406. Preclaro por la virtud, dones taumatúrgicos y espíritu de profecía, murió en el convento de Lucera, donde fue sepultado bajo el altar mayor. En 1710, en un reconocimiento que se hizo en su tumba se encontraron íntegros el corazón y los huesos, y en aquella ocasión, muchos testificaron sobre las curaciones recibidas. En 1970, sus restos fueron colocados en una pilastra de la nave lateral de la iglesia conventual. Se le conmemora como beato en el Martirologio Franciscano.

Beato Ángel de Massaccio. M. c. 1458. 
Enviado de Dios. Mensajero. Menguante.
Martirologio Romano: En el monasterio de Santa María della Serra, en el Piceno, beato Ángel de Massaccio, presbítero de la Orden Camaldulense y mártir, quien fue un incansable defensor de la observancia del precepto dominical.
Nació en la región de Ancona. Monje camaldulense de Santa María de la Marca de Ancona. Fue prior del monasterio camaldulense de Santa María de la Serra. Fue asesinado por los herejes "fraticelli" o "Berlotani" a causa de su encendida predicación en defensa de la fe católica que guardaba el descanso dominical, ya que estos asesinos estaban trabajando en domingo. Tiene culto local.

Beato Bernardino de Bustis. (c.1450 - 1513). 
Atrevido como un oso. Corazón de oro.
Nació en Milán en el seno de la noble familia de Bustis. Se licenció en Derecho en Pavía. En 1475/76 ingresó en los Hermanos Menores Observantes de la provincia lombarda, vistiendo el hábito en el convento de Legnano. Siendo laico ya había demostrado sus optimas cualidades morales, que crecieron en el estado religioso, con la gran devoción que sentía hacía la Virgen Inmaculada. Insigne teólogo y predicador franciscano, ferviente defensor de la doctrina y del culto del Santísimo Nombre de Jesús, de la Inmaculada y de san José, fue también un fecundo escritor de numerosas obras dogmáticas, morales y ascético-místicas.
Entre las obras teológicas sobresale particularmente “Mariale” en la cual presenta y defiende con energía, el privilegio de la Inmaculada Concepción de María. Fue el autor de “Defensorium” donde se revela el moralista y el defensor de los Montes de Piedad, una de las más importantes obras sociales de aquel tiempo. El Señor lo colmó de dones carismáticos especiales. Murió en Santa María de Melegnano en Milán. El Martirologio franciscano lo retiene como beato. 

Beata Miriam Teresa Demjanovich. (1901 - 1927). 
(eslovco.: Miriam Terézia Demjanovicova).  
Martirologio Romano: En Convent Station, New Jersey, beata Miriam Teresa Demjanovich, religiosa profesa de las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel.
La hermana Miriam Teresa nació en Bayonne, Nueva Jersey el 26 de marzo de 1901, la más joven de los siete hijos de una familia de inmigrantes provenientes del este de Eslovaquia. Tuvo una vida breve pues murió a los 26 años, (tras sufrir muchas enfermedades). 
Desde joven estuvo vinculada a la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel, al principio a través del colegio de Santa Isabel y luego ingresó a la familia religiosa en 1925. Murió dos años después tras haberse destacado por la búsqueda de la perfección en la vida religiosa, por sus escritos espirituales, y su relación mística con el Señor. Es autora del libro “Mayor perfección”, publicado a título póstumo. Fue beatificada por el papa Francisco el 4 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario