29 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Hesiquio Palatino. M. 303. 
(Exiquio de Antioquía, Esiquio). 
Tranquilo. 
Martirologio Romano: En Antioquía de Siria, san Hesiquio Palatino, mártir, que en la persecución bajo el emperador Diocleciano, al escuchar la orden de que quien no sacrificase a los ídolos debía abandonar el ejército, se despojó inmediatamente de las armas, y por este motivo fue arrojado al río Orontes con una gran piedra atada a su brazo derecho.
Fue en Antioquía de Siria un ejemplo de militar y legionario, pero ante el dilema que se le propuso: renunciar a Cristo o al ejército, dejó su uniforme, confesó su fe y fue arrojado al río Orontes, con una gran piedra atada a su mano derecha. Murió durante la persecución de Diocleciano. 
La noticia sobre este santo mártir es genuinamente antigua, si bien se han producido en los distintos martirologios algunas confusiones con el nombre y con la fecha correcta. Se lo encuentra los días 29 de mayo (breviario siríaco), 30 (Jeronimiano, y desde allí a muchos otros), 26 de agosto (martirologio siríaco), 4 de marzo y 10 de mayo (sinaxarios griegos), y otras variantes. Se trata siempre del mismo santo, aunque en algunos aparezca escrito como Hesiquio y Palatino -como si fueran dos-, en vez de Hesiquio Palatino (de hecho, en el Martirologio Romano anterior aun figuraba como dos).
«Palatino», podría ser su nombre propio, pero también podría indicar que pertenecía al personal de palacio, quizás a los soldados, tal como se conservó en su Pasión.


Santos Sisinio, Martirio y Alejandro. M. 397. 
Martirologio RomanoEn Val de Non, en el territorio de Trento, santos mártires Sisinio, diácono, Martirio, lector, y Alejandro, ostiario, capadocios de origen, que tras fundar una iglesia en aquella región e introducir el uso de los cantos de alabanza al Señor, fueron asesinados por algunos paganos que estaban ofreciendo sacrificios lustrales.
Parece que san Ambrosio de Milán recomendó al obispo san Vigilio de Trento, que recibiera a estos tres capadocios en su sede de Trento; fueron enviados a evangelizar en la región de Trento, donde pronto consiguieron reunir a su alrededor a un pequeño grupo de fieles y construyeron la primera iglesia cristiana de la zona. Esto desagradó a los sacerdotes paganos locales. Fueron martirizados por una muchedumbre pagana que celebraba los "Ambarvalia", que era una fiesta floral, donde en una especie de procesión se solía pedir a los dioses una cosecha abundante; quisieron que los cristianos se sumaran a ella, pero, estimulados por los tres misioneros se mantuvieron firmes, se reunieron en una pequeña capilla dedicados a la oración. Los paganos torturaron y mataron a Sisinio, y al día siguiente lo hicieron con sus otros dos compañeros: Martirio murió arrastrado entre el pedregal y Alejandro quemado en la hoguera. Virgilio escribió sobre su martirio. El martirio se produjo en Zanzeno, Val di Non (Trento-Italia). 

San Exuperancio de Rávena. M. 418/76. 
duomo di Ravenna

(it.: Essuperanzio di Ravenna).
Abundancia, que supera
Martirologio RomanoEn Ravena, de la Flaminia, san Exuperancio, obispo, que gobernó prudentemente esta Iglesia en la época en que el rey Odoacro se apoderó de Italia y de la ciudad.
Obispo de Rávena (398-418). Rigió prudentemente su Iglesia, en tiempos de la conquista de su ciudad y de Italia por parte del rey de los hérulos, Odoacro. 
Según afirma el Butler-Guinea: «San Exuperancio o Superancio sucedió a san Urso en la sede de Ravena y trabajó incansablemente por el bienestar material y espiritual de su grey. El santo vivió en la época del emperador Honorio. Cuando el ejército de Estilicón invadió Ravena, san Exuperancio logró evitar que los soldados profanasen y saqueasen la catedral. El santo obispo construyó la población de Argenta, llamada así porque estaba obligada a pagar a Ravena determinada cantidad en plata («argentum», en latín). San Exuperancio murió en el 418, al cabo de veinte años de gobernar pacíficamente su diócesis, y fue sepultado en la iglesia de Santa Inés. Sus reliquias se hallan actualmente en la catedral de Ravena.»
Las fechas y afirmaciones de este escrito son muy discutibles, pero como parece que es la tradición oral que se conserva, a pesar de los evidentes errores históricos, transcribimos el texto anterior.


San Máximo de Verona. s. VI. 
(it.: Massimo di Verona).
Obispo de Verona. La historicidad de este obispo es difícil de establecer, probablemente existió en el siglo IV. Es recordado en un Martirologio de la Iglesia veronese del siglo XVI y en el Martirologio Romano, llamándolo prelado de eximia doctrina y de clara virtud. 

San Gerardo de Brou. M. 940. 
monasterio de Brou
(Gerardo de Mâcon. fr.: Gérard de Brou).
El que domina con la lanza. 
Martirologio Romano: En Mâcon, en Borgoña, san Gerardo, que, monje en primer lugar y elegido después obispo de esta ciudad, llevó finalmente vida solitaria en un bosque.
Natura de Bélgica. Benedictino de Cluny, fue elegido obispo de Mâcon, Francia y consagrado por san Aureliano de Lyon; 40 años después de un episcopado lleno de contrariedades por la lucha que tuvo que mantener con los señores borgoñones para defender los derechos de la Iglesia; desalentado dejó su sede para morir en Bourg-en-Bresse, donde fundó el monasterio cluniacense de Brou. 
Sus restos fueron trasladados a la iglesia de Saint Pierre de Mâcon. Su fama de santidad perduró de manera constante en la región, y su tumba fue meta de peregrinación. Tiene culto local.

Santa Bona de Pisa. (c.1150 - 1207). 
Buena.
Martirologio Romano: En Pisa, de la Toscana, santa Bona, virgen, que peregrinó piadosa y repetidamente a Tierra Santa, Roma y Compostela
Se dice que desde muy niña tuvo visiones sobrenaturales, y a los diez años se consagró a Dios como  religiosa canonesa regular en Pisa. Predijo la fundación de los dominicos. 
Fue una singular peregrina. A los 14 años emprendió su primer viaje para ver a su padre, que estaba cerca de Jerusalén luchando en las cruzadas. A su regreso cayó en poder de unos piratas musulmanes, sufrió heridas, conoció el cautiverio y finalmente fue rescatada por unos compatriotas pisanos. Esta aventura la espoleó a lanzarse otra vez a los caminos, siempre guiada por la fe y la caridad. Roma estaba muy cerca y no dejará de ir. También marchó a Santiago de Compostela donde ayudó y asistió a los peregrinos. Peregrinó a Tierra Santa, y durante 30 años dirigió varias peregrinaciones a Roma y nueve a Santiago de Compostela, asistiendo siempre a todos en aquellos viajes de fe y penitencia. La última enfermedad  la sorprendió por los caminos, y murió en su ciudad natal muy poco después de su regreso. 
El papa san Juan XXIII confirmó su culto el 2 de marzo de 1962. Es la patrona de las azafatas italianas. Es patrona de Pisa. Su festividad está reducida a los calendarios locales.

Beata Gerardesca de Pisa(c.1200 - c.1270). 
(Guerardesca. it.: Gherardesca).
Martirologio Romano: En Pisa, de la Toscana, beata Gerardesca, viuda, que pasó su vida en una celda cercana al monasterio camaldulense de San Sabino, dedicada a alabar a Dios y a la intimidad con el Señor.
Nació en Pisa, en el seno de una noble familia, y por mandato paterno y en contra de su voluntad, se casó con Alferido di Biondino; después de algunos años de vida conyugal, que al principio no fue muy feliz, convenció al marido para que se hiciera monje camaldulense en San Salvino de Pisa, mientras ella vivía como reclusa en las cercanías bajo la obediencia de la abadía, tomando el habito como oblata camaldulense. 
Se dedicó a la alabanza y diálogo con el Señor, teniendo experiencias místicas, alcanzando los más altos grados de la contemplación. Los monjes no estuvieron de acuerdo de su presencia y le acusaron ante el General de la Orden, que gracias al confesor de Gerardesca, no le quitó la penitencia de retirarle la comunión, como en un principio había hecho. Murió en Pisa y fue sepultada en la iglesia del monasterio.  
El Martirologio Romano la conmemora el 29 de Mayo como "beata", mientras que el “Menologio Camaldulense” la conmemora el 9 de Junio como "santa". Su culto fue confirmado por Pío IX el 29 de mayo de 1856.

Beata Elías de San Clemente (Teresa Fracasso). (1901 - 1927). Carmelita descalza. (Ver) 25 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario