22 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


sta. Quiteria, patrona de Huete
Santa Quiteria. (c.119 - 130). 
La de la túnica corta. 
Martirologio RomanoEn la región de Aire (Aire-sur-le-Lys), en Aquitania, santa Quiteria, virgen
Joven mártir en Galicia. Fue una de las nueve hermanas gemelas que tuvo su madre de un parto; horrorizada las quiso tirar al río, pero las salvó una vecina cristiana, tuvo como hermana a santa Librada. Como manifestara una vocación religiosa, su padre la hizo asesinar por un vecino pagano. Su vida es una leyenda. 
También se dice que era de Aire, Aquitania. Se convirtió al cristianismo a los 13 años. Ante los proyectos de matrimonio que tenían para ella su familia, huyó de la casa paterna; se interno en territorio arriano y allí fue apresada. Fue liberada por la impresión que causaban sus milagros. Su pretendiente descubrió su refugio y la hizo decapitar en Las Landas (Francia). Es muy venerada en Galicia y otros lugares de España. Patrona de la diócesis de Sigüenza. Patrona de Huete (Cuenca). Tiene culto local.

martirio de stos. Casto y Emilio
Santos Casto y Emilio. M. 250. 
Casto: Puro.
Emilio: Amable engañador. Bosque. Émulo
Martirologio RomanoEn África, santos Casto y Emilio, mártires, los cuales, según escribe san Cipriano, aunque vencidos en una primera batalla, el Señor los restituyó victoriosos en un segundo combate para que fuesen más fuertes frente a las llamas, ante las que habían cedido la primera vez, y finalmente consumaron su sacrificio por el fuego.
Mártires, en África durante la persecución de Decio. Habían apostatado en el primer interrogatorio, pero después se arrepintieron y murieron mártires. 
San Cipriano los puso como ejemplo en su tratado “De lapsis” en el que escribe, que en la persecución, fueron vencidos por la fuerza de las crueles torturas pero, arrepentidos, dieron finalmente su testimonio cruento por el fuego.  San Agustín, en el sermón 285, que predicó el día de su fiesta, enseña, a partir del ejemplo de estos mártires, que la fuerza para enfrentar el martirio no proviene del propio mártir: «Fortasse et ipsi de suis viribus antea praesumpserunt, et ideo defecerunt», «posiblemente ellos confiaron primero en sus propias fuerzas, por eso cayeron» (PL 38:Sermo 285,4).

San Basilisco de Comana. M. 312. 
(Basílico). 
Reyezuelo.
Martirologio RomanoEn Comana (Gumenek), en el Ponto, san Basilisco, obispo y mártir.
Nació en Amasea del Ponto en el mar Negro y era sobrino de san Teodoro de Amasea. Obispo de Comana en el Ponto. Fue decapitado durante la persecución de Maximino el Tracio, después de torturarlo cruelmente; su cuerpo fue arrojado a un río de Nicomedia, pero fue recuperado y trasladado a Comana. Fue éste el santo que se apareció a san Juan Crisóstomo la noche antes de su muerte. 
Según los sinaxarios ortodoxos, no era obispo, ni parece que hubiera pertenecido al clero. Al enterarse el gobernador de Capadocia, Agripas, que Basilisco era cristiano lo mando apresar, y lo presionó bajo tortura para que apostatara, pero él se mantuvo firme en su fe. Mientras estaba en la prisión le suplicó al Señor que no le dejara morir mártir ya que no era digno de participar del honor de los mártires. El Señor en una visión le liberó de la prisión y le dijo que fuera a casa de su pariente Teodoro. Cuando se supo que había salido de la cárcel, los soldados le apresaron de nuevo y lo llevaron a Comana de Capadocia, obligándole a caminar con sandalias tachonadas con clavos. Fue decapitado en Comana y su cuerpo arrojado al río durante la persecución de Diocleciano. 
En el anterior Martirologio Romano, aparecía conmemorado junto con santos Cleónico y Eutropio el 3 de marzo. Esto es porque en las Actas de su martirio, en las que se dice que estos tres mártires, militares de profesión y parientes de san Teodoro “Tyro”, fueron descubiertos como cristianos. Después de padecer diversos tormentos fueron trasladados a Comana donde Eutropio y Cleónico fueron ejecutados; Basilisco murió mártir poco tiempo después. Esta distancia del martirio es lo que ha hecho la doble fecha de la conmemoración de Basilisco. 

San Ausonio de Angulema. s. IV o V. 
(fr.: Ausone d’Angoulême).
Italiano.
Martirologio Romano: En Angulema, también en Aquitania, san Ausonio, considerado el primer obispo de esta ciudad.
Parece que nació en Mortagne-sur-Gironde. Se supone que fue discípulo de san Marcial de Limoges y que fue consagrado como el primer obispo de Angulema. Anunció el Evangelio en el territorio de su diócesis para erradicar la idolatría. Después de convertir a muchos, se instaló entre su grey para seguir trabajando en su santificación.
La leyenda dice que probablemente fue martirizado a garrotazos en tiempo de la invasión de los vándalos o por magistrados del lugar. Fue construída una iglesia y una abadía en extramuros de la ciudad benedictina, de esta abadía se dice que san Ausonio fue su fundador y que es una de las más antiguas de la Galia y que lleva su nombre y en su iglesia está enterrado. Patrón de Angulema (Aquitania, Francia). 

Santa Julia de Córcega. M. 439. 
(fr.: Julie de Corse).
Entereza.
Martirologio Romano: En la isla de Córcega, conmemoración de santa Julia, virgen y mártir.
Era una joven noble de origen cartaginés que fue vendida como esclava por los vándalos de Genserico a un mercader sirio llamado Eusebio en el año 439; durante su esclavitud, se dedicaba a los asuntos que le mandaba su amo, y al mismo tiempo encontraba tiempo para la plegaria, la oración y la lectura de libros piadosos. No se dejó seducir por su amo y siempre se mostró alegre a pesar de la situación en la que vivió.
El comerciante creyó oportuno llevarla con él a un viaje a las Galias, la nave hizo escala en Córcega en el momento en que se celebraban unas fiestas paganas y cuando Julia se negó a participar, el gobernador de la isla Félix se informó quién era esa mujer que se negaba a participar en la fiesta, y su amo le dijo que era una cristiana a la que no había podido doblegar en su fe, pero que era una mujer tan buena y diligente que no la cambiaría por nada. Félix le ofreció otros esclavos, pero Eusebio se negó. Cuando el amo dormía, Félix, se acercó a Julia, le prometió la libertad si aceptaba renunciar a su fe y sacrificar a los dioses, Julia se negó firmemente, y por ello fue crucificada, después de haberla torturado. Patrona de la isla de Córcega.  
sarcófago de stos. Lupicino y Lucidio

San Lupicino de Verona. s. V. 
Lobezno.
Obispo de Verona; se le describe como "el más santo, el mejor de los obispos". Sus reliquias son veneradas en la cripta de la basílica de San Zenón Mayor junto a las de san Lucidio.

San Romano de Subiaco. M. c. 560. 
Natural de Roma.
Maestro espiritual de san Benito de Nursia, cuando éste se encontraba retirado en Subiaco. Allí Romano le enseño todos los secretos de la vida ascética, y al mismo tiempo le ayudó a mantener su presencia ignorada por el resto de los hombres. 
Romano luego, (de 523) represento san Benito en Subiaco, y se dice haber ido luego a Gaul y haber fundado un monasterio pequeño en Dryes-Fontrouge, donde murió y era venerado como santo. 
Una leyenda dice que cuando supo que Benito era abad de Montecasino, se marchó a Auxerre, donde fundó un monasterio y murió; pero sabemos que este maestro y bienhechor de Benito, no salió de la soledad de Subiaco. 

San Fulgencio de Otricoli. s. VI. 
Que resplandece, brillante.
Obispo de Otricoli en la provincia de Terni (Italia), que encontró el cuerpo del mártir san Víctor y le construyó un altar.
Algunos estudiosos lo identifican con el san Fulgencio obispo de Otricoli, que recuerda san Gregorio Magno en sus “Diálogos”, en el que refiere un milagro operado por nuestro santo:
Totila, rey de los ostrogodos, en su conquista de Italia, derrotando a los bizantinos, pasó por Otricoli y aquí recibió algunos regalos del obispo Fulgencio, que intentaba de esta manera mitigar el furor del rey bárbaro, entre la población de la ciudad. Pero Totila, despreciando el regalo, mandó encarcelar al obispo para enjuiciarlo posteriormente; lo metieron dentro de un cerco, que estaba prohibido superarlo por la población. El obispo sufría el calor, pero el tiempo cambió y comenzó a llover a cántaros, pero el lugar donde estaba Fulgencio permaneció seco. El hecho se le refirió a Totila que transformó su odio en admiración.

San Lupo de Limoges. M. 637. 
(Lupicino. fr.: Loup de Limoges).
Lobo. 
Martirologio Romano: En Limoges, de nuevo en Aquitania, san Lupo, obispo, que aprobó la carta de fundación del monasterio de Solignac.
Formó parte de una pequeña comunidad de sacerdotes que custodiaba las reliquias de san Marcial, en Limoges. Fue nombrado obispo de Limoges, Aquitania, Francia en el 614. Aprobó la fundación del monasterio de Solignac. Tiene culto local.

San Juan de Parma. M. c. 982. 
(it.: Giovanni da Parma). 
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable
Martirologio RomanoEn Parma, en la Emilia, san Juan, abad, que, atendiendo las recomendaciones de san Mayolo de Cluny, dispuso muchas normas para promover la observancia monástica en su cenobio.
Nació en Parma, Emilia, Italia, en el seno de una noble familia; todavía muy joven fue nombrado canónigo de la catedral; peregrinó seis veces a Jerusalén donde se hizo benedictino, y después peregrinó a Roma. El obispo Sigefredo lo eligió abad del monasterio de San Juan Evangelista en Parma (973-982), que floreció bajo su mandato. En la fundación de este monasterio participó el abad san Mayolo de Cluny, en cuyas reformas monásticas se estableció la libre elección del abad por parte de los monjes y la lucha contra los usos simoníacos. Como abad, cada año peregrinaba a Roma. Después de siete años de mandato murió. Es uno de los patrones menores de la ciudad. Tiene culto local.

San Bovo de Voghera. M. c. 985. 
(Beuvón, Bobo). 
Nació en Noguiers en Provenza, en el seno de una familia provenzal. Se hizo caballero para combatir contra los invasores musulmanes; se distinguió por su heroismo en numerosas batallas. Se dice que su heroismo fue tal que, combatiendo con Guillermo I, duque de Provenza en el 973, tuvo un papel predominante en la reconquista de Frassineto, derrotando a los sarracenos. 
Después de sus éxitos guerreros, el caballero Bovo decidió cambiar de vida, y se dedicó a la ascesis y la penitencia en un eremitorio. Luego fue un peregrino penitente; alcanzando de este modo un alto grado de santidad, que demostró cuando perdonó al asesino de su hermano. Cuando era caballero hizo voto de peregrinar anualmente a la tumba del apóstol san Pedro en Roma, promesa que mantuvo y en una de sus peregrinaciones, enfermó de una fiebre maligna en Voghera, Pavía (Lombardía), donde murió. Patrón de Voghera (Pavía).

San Vladimiro Juan Bautista. M. 1016. 
Grande por el poder. Dominio de la Tierra.
Principe de Zeta, Albania, que fue apresado por el rey de Macedonia, Samuel, y se casó con la hija de éste, Teodora. A la muerte de Samuel, subió al trono su sobrino Vladislavo, que mandó matar a Vladimiro para que no le disputase el trono. Su cuerpo reposa en el monasterio de Elbasan, del que fue fundador. Murió en Prespa. Tiene culto litúrgico. 

Beato Matías de Arima. (1571 - 1620). 
Don divino. 
Martirologio Romano: En Omura, también en Japón, beato Matías de Arima, mártir y catequista, que fue torturado hasta la muerte por no querer delatar a ningún misionero.
Nació en Cuzusa, Japón. Con 14 años ingresó en la Compañía de Jesús y recibió el encargo de catequista, encargo que cumplió con gran celo y eficacia y lo ejerció en tiempos de persecución continuada. Llegada la persecución, fue puesto al servicio del P. Provincial, que lo consideraba como persona de la mayor confianza para llevar las cartas y comunicaciones a los misioneros y las comunidades perseguidas. Ésta sería la causa de su martirio, pues dicha actividad de ayuda a los misioneros estaba severamente prohibida. 
Fue descubierto cuando llevaba consigo un traje sacerdotal. Lo sometieron a durísimas torturas para que delatara a los sacerdotes que vivían en la clandestinidad y para que renegara de la fe cristiana. Primero le fueron propinados puñetazos y patadas, luego con un embudo le hicieron tragar agua hasta que ya no le cabía más en el vientre y arrodillándose encima de él se la hacían soltar en medio de las mayores fatigas, luego le echaron plomo fundido en las espaldas, lo que le dejó en estado de extrema debilidad. Como ninguno de estos tormentos ablandó su firmeza, lo condenaron a ser crucificado y lo devolvieron a la cárcel. Murió en la cárcel de Nagasaki, cuando fueron a buscarlo. Fue beatificado el 7 de julio de 1867.

San Miguel Ho Dihn Hy. (1808 - 1857). 

¡Quién como Dios!.
Martirologio Romano: En Annam, san Miguel Ho Dihn Hy, mártir, que siendo mandarín, alto funcionario del emperador y catequista, al ser delatado como cristiano murió decapitado después de atroces tormentos.
Nació en Nhu-Lam (Vietnam), en el seno de una familia cristiana; fue un gran mandarín y sobreintendente de las sederías reales. El obispo lo nombró primer catequista de la provincia y administrador de los bienes de la misión. Hubo un momento en que se mostró débil en el cumplimiento de sus deberes, primero por un adulterio y luego al acompañar al rey Tu Duc a los sacrificios religiosos y de este modo se hallaba expuesto a toda suerte de prácticas supersticiosas. Quiso renunciar, pero el rey no se lo permitió.
Un mandarín rencoroso lo acusó de cristiano y de cómplice con el ejército de la marina francesa. Sometido a torturas, delató a algunos cristianos y sacerdotes pensando que no podrían ser apresados; después se arrepintió, lloró amargamente y pidió perdón por el daño que había hecho. Con todas sus energías se opuso a renegar de su fe, como le pedían. Contestó al rey: "Llevo en paz mis sufrimientos en expiación de mis pecados; quiero morir bien y asemejarme a Jesucristo". Después de indecibles vejaciones fue decapitado en An-Hoa (Hué). Fue canonizado por SS Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.

San Lorenzo Ngon. (c.1820 - 1862).  
(Domingo Ngon). 
Laurel. Laureado.
Martirologio RomanoEn la ciudad de An-Xá, en Tonquín, santo Domingo Ngon, mártir, padre de familia y labrador, que al exigirle los soldados que pisotease una cruz, se postró y la adoró, y así profesó valientemente ante el juez que era cristiano, por lo que fue decapitado de inmediato.
Nació en Luc-Thuy, Vietnam. Profesó la fe cristiana desde la infancia y la confesó en diferentes momentos de persecución. Estaba casado y trabajaba como agricultor. Al iniciarse la persecución del rey Tu-Duc, fue arrestado y sin renegar de su fe, consiguió liberarse mediante la entrega de dinero.
Fue capturado por segunda vez en la segunda mitad de 1861, pero logró huir de la cárcel de An-Xá, para exhortar a su familia a mantenerse firmes en su fe cristiana; con el fin de evitar represalias, para su familia, por su fuga, se presentó espontáneamente a los carceleros. Fue modelo de virtud entre los demás detenidos. El juez le prometió la libertad si pisaba la cruz; contestó que prefería morir a seguir viviendo a tal precio. Después de casi nueve meses de dura cárcel, fue decapitado en presencia de su madre y de su esposa en An-Xá.
En el Martirologio Romano en su edición en italiano y español, a nuestro mártir se le llama Domingo, cuando su nombre es Lorenzo, tal y como aparecen en los Martirologios ingleses, franceses y vietnamitas. Fue canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario