24 de abril de 2015

Santas MARÍA DE CLEOFÉ y SALOMÉ. s. I.

Salomé: Completa. Paz, sana y armoniosa. 

Martirologio RomanoEn Jerusalén, conmemoración de las santas mujeres María de Cleofás y Salomé, que junto con María Magdalena, al amanecer del día de Pascua, se dirigieron al sepulcro del Señor para ungir su cuerpo y allí recibieron el primer anuncio de la Resurrección.

El nombre de "Cleofé" quiere decir: María mujer de Cleofé (Jn 19,25). Una de las santas mujeres que siguieron a Cristo. Se piensa que era pariente de la Virgen María, y estuvo con ella al pie de la cruz y asistió a su entierro, también fue testigo de la resurrección (Mc 16, 1-8). Se dice que se casó con Cleofé que le dio cuatro hijos: Santiago el Menor, Simón, Judas Tadeo y José (Mt 27, 55-56). A veces se la llama María Jocobi.
Los modernos historiadores afirman que pertenecía a la familia de Jesús, quizás porque su marido era hermano de san José. Formaba parte del grupo de discípulos de Jesús. Escuchaba su mensaje, le servía y le asistía en sus bienes (Lc 8,3).
Salomé era mujer de Zebedeo, madre de Juan Evangelista y Santiago "el Mayor" (Mt 27, 55-56). "Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. él le dijo: ¿Qué quieres? Dícele ella: Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino. Replicó Jesús: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber? Dicenle: Sí, podemos. Díceles: Mi copa, si la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre" (Mt 20, 20-28).
Es una de las mujeres que asistieron a Cristo durante su vida pública. Fue testigo de su muerte, de su sepultura y de su resurrección (Mc 15, 40-41). Según la leyenda es, junto a María de Cleofé, hermana de la Virgen María. Después de la muerte de Cristo las dos hermanas, habrían abandonado Palestina en compañía de María Magdalena, Marta y Lázaro, para desembarcar en Marsella. Las habrían sepultado junto con su criada Sara en el delta del Ródano. Patrona de Saintes Maries de la Metz, en Provenza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario