24 de abril de 2015

San BENITO MENNI. (1841-1914).

(Benito de San Juan de Dios. it.: Benedetto Menni).
Bendecido. Decir bien de alguien

Martirologio Romano: En Dinan, en Francia, san Benito (Ángel) Menni, presbítero de la Orden de San Juan de Dios, fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Nació en Milán, con el nombre de Ángel Hércules Menni y Figini. Era el quinto de quince hermanos, de una familia con un modesto negocio. A los 16 años trabajó en una entidad bancaria, de la que se despidió porque no consideró justas algunas operaciones que debía realizar. A los 18 años presenció la guerra entre franceses e italianos contra Austria, en la batalla de Magenta, cerca de Milán (1859); aquella carnicería le impulsó a hacerse religioso; al año siguiente ingresó como hermano hospitalario de San Juan de Dios en el convento-hospital de Santa María Aracoeli de Milán, y adoptó el nombre de Benito. A los 25 años se matriculó en la universidad Gregoriana de Roma. Al año siguiente fue ordenado sacerdote (1866) y fue destinado a España para rehacer la Orden deshecha por Mendizábal en 1835.
En 1867, con 26 años, llegó a Barcelona y en la calle Muntaner fundó un hospital con 12 camas, y que fue ayudado por doña Dorotea Chopitea, cuya causa de canonización está introducida. En 1872, le nombraron comisario general de la Orden den España. La situación política estaba muy revuelta y Benito fue perseguido, encarcelado y a punto de ser fusilado. A sus 32 años fue expulsado de España y marchó a Marsella. A los tres meses volvió a España. Fue a Tánger y lo tiraron al mar. Al año siguiente se hizo miembro de la Cruz Roja y fue al frente del Norte, en la guerra carlista; allí atendió a los heridos de los dos bandos. Estuvo en Pamplona, Portugalete, Santurce y Comillas. Fundó en Escoriaza (Guipúzcoa) un hospital psiquiátrico, que se cerró por una orden absurda del Ayuntamiento.
A los 35 años fundó un hospital en Ciempozuelos (Madrid), con una asociación de religiosos que se llaman Asociación de Enfermeros Hermanos de la Caridad, con permiso de fundar asilos y hospitales en España. Fue el comienzo de su gran obra que luego se extendió por toda España. Y a los 39 años fundó, en Granada, la Orden de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez; esta Congregación se dedicará sobre todo a las enfermas mentales. En 1909 fue nombrado visitador apostólico de la Orden y en 1911 superior general. Al año siguiente dimitió ante san Pío X. Los sufrimientos que tuvo que soportar fueron muchos, de manera que no terminaron las calumnias hasta su muerte. Murió a los 73 años, paralítico, en Dinar (Francia) rodeado de admiradores y amigos, pero aislado impidiéndole la relación con la Congregación por él fundada. Murió perdonando. Fue canonizado por SS. Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario