6 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Ireneo de Sirmio. M. 304. 
(Irineo).
Pacífico.
Martirologio Romano: En la región de Sirmio, en Panonia, pasión de san Ireneo, obispo y mártir, que en tiempo del emperador Maximiano, y bajo el prefecto Probo, fue primero atormentado, después encarcelado y finalmente decapitado.
Obispo de Sirmio (actual Mitrowitza en Panonia inferior). Mártir en Sirmio, durante la persecución de Diocleciano. Sufrió interrogatorio, y sus Actas se conservan bastante bien. En el interrogatorio, su mujer y sus hijos quisieron doblegar su fe, pero no lo consiguieron. Ireneo protestó, durante el interrogatorio, cuando supo que lo iban a ahogar diciendo que un final así no era adecuado para la noble causa por la que había padecido. Parece que las autoridades estuvieron de acuerdo con él y le concedieron su deseo. Fue decapitado y arrojado al río Savo. 

Santa Platónides y compañeros. M. c. 308.  
Diaconisa que fundó un convento en Nisibis en Mesopotamia; de sus compañeros no se sabe nada; el antiguo Martirologio la nombra erróneamente como mártir de Ascalona en Fenicia junto con dos compañeros, que murieron después de que fueran enterrados hasta las caderas. El cardenal Baronio introdujo un elogio único, Platónides (representado como un varón) junto con dos mártires de Alcalona.

San Winebaldo de Troyes. M. c. 650. 
(Vinebaldo, Vinebaud. fr.: Vinebaud).
El amigo audaz. 
Martirologio Romano: En Troyes, de Neustria, san Winebaldo, abad del monasterio de San Lupo, preclaro por su austeridad.
Inicialmente fue ermitaño, después ingresó como benedictino en el monasterio de Saint-Loup-de-Troyes, donde fue elegido abad. Fue conocido por su vida de austeridad. Tiene culto local.
San Filarete de Calabria. M. 1076. 
(Filaret, Filareto). 
Martirologio Romano: En el monasterio de San Elías de Aulina, cerca de Palmi, en Calabria, san Filarete, monje, hombre célebre por su vida entregada a la oración.
Benedictino lego del monasterio de Sant’Elia sobre el monte Aulina, junto a Palmi en Calabria. Tuvo gran éxito entre los campesinos sicilianos y fue un hombre dedicado a la oración. Tiene culto local.


San Metodio. M. 885. Obispo Sirmiun de Panonia, apóstol de los eslavos.
Martirologio RomanoEn Velehrad, lugar de Moravia, nacimiento para el cielo de san Metodio, obispo, junto con su hermano san Cirilo, cuya memoria se celebra el día catorce de febrero. (Ver) 14 de febrero.