3 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Sixto I. Papa (c.115 - c.125). M. c. 125. 
Estado divino. El sexto. Liso, pulido.
Martirologio RomanoEn Roma, san Sixto I, papa, que en tiempo del emperador Adriano rigió la Iglesia Romana, como sexto pontífice tras el bienaventurado Pedro.
Nació en Roma. Sucedió a san Alejandro I y parece que gobernó con excelencia la Iglesia en tiempos del emperador Adriano y que ni él ni sus obispos celebraron la Pascua como lo hacían los de Asia pero que conservó la unidad, admitiendo que en Roma se celebrase en la fecha del 14 de Nisán como hacían los orientales. 
Los martirologios posteriores le hacen mártir en tiempos del emperador Antonino Pío; pero no hay actas que narren su muerte; en la lista de san Ireneo de Lyon no aparece como mártir. Se le atribuyen cambios litúrgicos que no tienen visos de verosimilitud. Murió en Roma y sus reliquias fueron trasladadas a Alatri. 



ruinas de Tomis
Santos Cresto y  Papo. s. IV. 

(Cristo). Ungido. (Papio).
Martirologio Romano: En Tomis, en Escitia (actual Constanza, Rumanía), santos Cresto y Papo, mártires.

El "Martirologio Siriaco" hace mención este día de dos mártires en Tomis, Cresto y Papo. No añade nada más. Parece que murieron mártires durante la persecución de Licinio en la parte oriental del Imperio (319), que tantas víctimas produjo en Escitia Minor.

Este mismo día, el "Martirologio Jeronimiano" menciona a un grupo de mártires en Tomis en Syciana: Evagrio, Benigno, Cresto y Aresto. Papo ha desaparecido y Aresto significa “Benigno” con lo cual este Benigno se repite dos veces. La presencia de Evagrio parece que se explica porque en este día se celebraba san Pancracio de Taormina y Evagrio fue su biógrafo y discípulo. Otras hagiografías y calendarios sitúan otros mártires de nombres similares en Sicilia y algunos prefieren decantarse por el nombre de Sicilia en vez de Scitia que parece que es una corrupción nominal producido por los copistas.

San Ulpiano de Tiro. M. 306. 
(Ulpia, Vulpiano). 
De la astucia del zorro. Ajo. 
Martirologio RomanoEn Tiro, ciudad de Fenicia, san Ulpiano, mártir, que, siendo aún adolescente, durante la persecución desencadenada bajo el emperador Maximino Daza fue encerrado en un odre con una serpiente y un perro, y, sumergido en el mar, completó así su martirio.
Es uno de los mártires de Palestina, durante la persecución de Maximino Daya. Eusebio Pánfilo relata en sus Actas: "Por aquellos días, en la ciudad de Tiro, un joven, por nombre Ulpiano, después de sufrir también terribles torturas y durísimos azotes, encerrado junto con un perro y un áspid, la serpiente venenosa, en una piel de toro recién despellejado, fue arrojado al mar". 

San Juan de Nápoles. M. 432. 
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable.
Martirologio RomanoEn Nápoles, en la región de Campania, san Juan, obispo, que falleció en la noche santa de Pascua mientras celebraba los sagrados misterios, y, acompañado de multitud de fieles y neófitos, fue inhumado el día de la solemnidad de la Resurrección del Señor.
Fue el obispo de Nápoles que trasladó el cuerpo de san Jenaro de Pozzuoli a Nápoles. Falleció mientras celebraba la liturgia de la noche de Pascua. 

Beato Pedro Eduardo Dankowski. (1908-1942).   
(pol.: Piotr Edward Dankowski).  
Piedra firme. Roca.
Martirologio RomanoCerca de Cracovia, en Polonia, en el campo de concentración de Auschwitz, beato Pedro Eduardo Dankowski, presbítero y mártir, que al ser ocupada militarmente Polonia, su patria, en tiempo de guerra, fue detenido por su confesión cristiana y atormentado hasta consumar el martirio. 
Nació en Jordanów, Polonia. Ingresó en el seminario mayor de Cracovia; hizo los estudios superiores de Teología en la universidad Jagellonica. Fue ordenado sacerdote en 1931. Fue vicepárroco de Pobiedrze, Sucha Beszidzka y Zakopane. 
Era devotísimo de María, cordial, amable, abierto a todos, lo mismo sabía dialogar con los montañeses que con los intelectuales, se ganaba la confianza con los fieles que acudían a su confesionario.
Declarada la guerra, no dudó en ayudar a la gente que huía a las montañas, prestándole caritativamente sus servicios. Se le advirtió que esta conducta podría valerle el arresto, pero él no se creyó que tuviera que estar dispensado de ayudar a los que huían a las montañas de Tatra. 
Fue arrestado en 1941, y encarcelado en Podhdale, después fue llevado a la cárcel de Tarnow y más tarde al campo de concentración de Auschwitz. Enfermó y fue recluido en los barracones  de los enfermos, muriendo como consecuencia de los malos tratos de los guardianes. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario