22 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:

70 discípulos de Cristo

Santos Apeles, Lucio y  Clemente. s. I. 
En el antiguo Martirologio Romano se les describe como "dos de los primeros discípulos de Cristo"; se les ha identificado con "Apeles, probado en Cristo" y "Lucio, mi pariente" nombrado por san Pablo en Rm 16, 10-21. En el mismo Martirologio sus nombres aparecen dos veces; la segunda vez, el 10 de Septiembre, y se añade un tercer nombre, Clemente. La tradición dice que Apeles era obispo de Esmirnia y Lucio, obispo de Laodicea. Los tres murieron mártires.  

San Epipodio de Lyon. M. 178. 
(Epipodo). 
Bien instalado.
Martirologio Romano: En Lyon, de la Galia, san Epipodio, que, detenido con su amigo Alejandro, consumó su martirio al ser decapitado, después de la muerte de otros cuarenta y ocho mártires.
Mártir en Lyon durante la persecución de Marco Aurelio, había escapado a la masacre en la que murió san Potino. Era amigo de san Alejandro y, juntos, al final, fueron detenidos; Epipodio murió decapitado, dos días después murió su compañero crucificado. No sabemos si realmente fue así, ya que no consta en las Actas. Está enterrado junto al obispo san Ireneo de Lyon. 

San Leónidas. M. 204. 
Aspecto de León.
Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, conmemoración de san Leónidas, mártir, que bajo el emperador Septimio Severo fue muerto a espada por su fe en Cristo, dejando a su hijo Orígenes aún niño.
Profesor de elocuencia y padre de Orígenes. Fue arrestado en Alejandría por Leto, gobernador de Egipto, durante el imperio de Septimio Severo. El mayor de sus siete hijos, Orígenes, de 17 años, quiso seguirle hasta el tribunal; la madre, para impedirlo, tuvo que esconder la ropa del hijo. Sólo le permitieron escribir una carta: "Guárdate bien de cambiar, por causa de nosotros, de parecer". Con la muerte de Leónidas los bienes de su casa fueron confiscados, y su familia quedó sumida en la mayor pobreza.
En los santorales griegos el nombre de Leónidas, padre de Orígenes, aparece en medio de un grupo de diez mártires celebrados el 5 de junio, sin embargo las cosas que allí se cuentan del grupo parecen más fruto de la imaginación que del recuerdo histórico; el Martirologio Romano, en cambio, celebra a Leónidas el 22 de abril, ya que el Cardenal Baronio (organizador del Martirologio Romano en el s. XVI) creyó encontrar este nombre en el Martirologio Jeronimiano, aunque en realidad se trataba de Leónidas de Corinto, lo cierto es que finalmente quedó asignado a esta fecha, a falta de un conocimiento más preciso.

San Maryahb. M. 342. 
(Mareas, Mariább, Mariabo). 
El Señor da vida. 
Martirologio RomanoConmemoración de san Maryahb, cuyo nombre significa «El Señor actúa», corepíscopo y mártir en Persia, que sufrió el suplicio por su fe en Cristo durante la octava de Pascua, bajo la persecución desencadenada por el rey Sapor II.
Obispo persa martirizado durante la persecución de Shapor II; junto a él murieron otros 21 obispos; casi 200 clérigos, muchos monjes y monjas y un gran número de laicos. La iglesia persa estuvo a punto de extinguirse.

Santos Mártires de Persia. M. 376. 
mártires persas bajo Shapor II
En el 376 un numeroso grupo de cristianos fueron martirizados en Viernes Santo, durante la persecución de Shapor II. Entre ellos había 25 obispos, 450 presbíteros y diáconos, además muchísimos religiosos las de órdenes monásticas. Entre ellos estaba Abrósimo, Azadanes y Azades, BicorMareasSinaí, Miles. 
Acépsimas que fue el 80º obispo de Henaita, en Persia Occidental. Fue torturado y flagelado hasta la muerte durante la persecución de Shapor II. Con él fueron martirizados dos sacerdotes Ahidala y José. Las Actas de su martirio son totalmente genuinas. 
Tárbula, era hermana de san Simeón, el gran obispo mártir en Persia, era una joven consagrada a Dios, que pertenecía a la corte persa; después de la muerte de su hermano fue acusada, junto con su hermana y dos compañeras, por los judíos, y los mazdeístas de haber provocado, mediante magia, la enfermedad de la esposa del rey Shapor. Como no lograran los jueces seducirlas, fueron martirizadas cortándolas por la mitad. También puede ser un mártir persa.  
catedral de Sens

San León de Sens. M. 541.
Hombre audaz, valiente.  
Martirologio Romano: En Sens, de Neustria, san León, obispo.
Obispo de Sens durante 23 años, defendió los derechos de su Iglesia ante las pretensiones del rey Childeberto. Participó en el III concilio de Orleans. Probablemente su santidad y honores fueron grandes. Sin embargo se conserva una carta a san Remigio, obispo de Reims, que no muestra la mejor caridad cristiana. Todos los santos pecaron y en la fuerza de su perseverancia, arrepentimiento dieron honor a la gracia de Dios.

Santa Oportuna. M. c. 770. 
(fr.: Opportune). 
Propicia, favorable
Martirologio Romano: En la región de Séez, en Neustria, santa Oportuna, abadesa, célebre por su abstinencia y austeridad.
Nació en el castillo de Exmes (Normandía); hermana de san Crodegango, obispo de Sèez. Desde niña sintió la vocación religiosa, y tomó como modelo la vida de su hermano san Crodegano. En su juventud Oportuna decidió entonces entregar su vida al servicio de Dios. Acudió para ello precisamente con su hermano, quien personalmente le colocó el Velo de Consagración cuando ingresó a la abadía de Almenèches o Montreuil, de la regla benedictina. Por su bondad y su devoción, muy pronto Oportuna fue electa abadesa por sus hermanas.
Fue célebre en vida por su habilidad para reducir, al buen camino a delincuentes y ladrones de ganado. Conocida por sus altos dones de oración y austeridad. Se la describe como "una verdadera madre para todas sus monjas" y, pronto se levantaron muchos templos y ermitas bajo su advocación. Ella estaba tan unida a su hermano, san Crodegango, que cuando éste fue asesinado a traición, ella falleció a los pocos días.
El culto a Santa Oportuna estuvo muy extendido durante toda la edad media. Sus reliquias se conservan en Argentán, Sèez, Moussy, París, Senlis y Cluny. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario