persecución en Melitene |
Santos Pedro y Hermógenes. s. III.
Pedro: Piedra firme, roca.
Hermógenes: Descendiente de Hermes.
Martirologio Romano: En Melitene, ciudad de la antigua Armenia, santos mártires Pedro, diácono, y Hermógenes, su coadjutor.
El diácono Pedro y su siervo Hermógenes fueron martirizados, probablemente en Antioquía y no se sabe cuando.
El diácono Pedro y su siervo Hermógenes fueron martirizados, probablemente en Antioquía y no se sabe cuando.
San Pantágato. (475 - 540).
(Antágato, Panatágato. fr.: Panthagate).
(Antágato, Panatágato. fr.: Panthagate).
Martirologio Romano: En Vienne, ciudad de Burgundia, san Pantagato, obispo.
Cortesano al servicio del rey Clodoveo; que fue elegido cónsul, pero se distinguió más por su humildad que por la dignidad que ocupaba; su fe cristiana le hizo dejar los fastos de la corte y se hizo sacerdote. Fue obispo de Vienne durante cinco años y gobernó su diócesis sabiamente. Las actas del concilio de Orleans atestiguan su presencia en este sínodo.
Cortesano al servicio del rey Clodoveo; que fue elegido cónsul, pero se distinguió más por su humildad que por la dignidad que ocupaba; su fe cristiana le hizo dejar los fastos de la corte y se hizo sacerdote. Fue obispo de Vienne durante cinco años y gobernó su diócesis sabiamente. Las actas del concilio de Orleans atestiguan su presencia en este sínodo.
Martirologio Romano: En la isla de Eigg, en las Hébridas interiores frente a Escocia, san Donnan, abad, junto con cincuenta y dos monjes, que durante las celebraciones pascuales fueron degollados o quemados por unos piratas.
Fue monje en Iona, durante el gobierno del abad san Columba. Abad fundador de un monasterio en la isla de Eigg, islas Hébridas (Escocia). Ellos utilizaban para su ganado los pastos de tierras pertenecientes a la reina del país. Informada de esta «invasión», la reina ordenó inmediatamente que fueran asesinados. Sus agentes, posiblemente una cuadrilla de piratas daneses, según algunos relatos, llegaron durante la celebración de la misa en la vigilia pascual. Las víctimas pidieron que se les dejara terminar la celebración, y luego san Donnan y sus cincuenta y dos compañeros se entregaron a la espada.
El historiador Reeves menciona once iglesias dedicadas a san Donnan; en la de Auchterless su báculo pastoral se conservó hasta la Reforma, y era considerado milagroso. La isla de Eigg permaneció católica hasta 1703 y la memoria de san Donnan se celebraba allí. Los bolandistas distinguían entre san Donnan, abad de Eigg y san Donnan de Auchterless, pero Reeves y otros están de acuerdo en que se trata del mismo santo. Su culto fue confirmado por León XIII el 5 de julio de 1898.
Hijo mayor de santos Wadeltrudis y Vicente Madelgario. Renunció a su primogenitura, para hacerse religioso. Obispo de Meaux o Metz (641-650, aunque parece que este dato no es seguro, posiblemente haya sido un obispo regional. Cuando su padre murió renunció a su sede para ocupar su puesto como abad de Maubeuge y de Soignies.
Santos Elías, Pablo e Isidoro. M. 856.
relicario de los mártires de Córdoba |
Elías era un presbítero de Córdoba (pero nacido en Lusitania (Portugal) que dirigía espiritualmente a dos jóvenes: Pablo e Isidoro que eran dos jóvenes mozárabes de Córdoba. Los tres eran monjes y durante la persecución de Abderramán II, decidieron presentarse ante los tribunales musulmanes y confesar su fe en Cristo... así lo hicieron y como consecuencia de ello murieron mártires en Córdoba sin un proceso judicial fueron decapitados y sus cadáveres empalados para aterrorizar a los cristianos. San Eulogio de Córdoba, testigo ocular nos ha dejado la historia de su martirio.
Hay que hacer una aclaración sobre los mártires de Córdoba y en otros lugares, desde el principio de las persecuciones muchos cristianos confesaban abiertamente su fe, presentándose en los tribunales y manifestando la verdad del mensaje cristiano frente a los dioses y profetas de las religiones locales, esto motivó la ejecución instantánea de estos cristianos y un endurecimiento de las leyes anticristianas, esta actitud de estos mártires “espontáneos” siempre fue criticada y sancionada por el magisterio de la Iglesia y de las iglesias locales y se dejó bien claro que el martirio no se “buscaba”; en el caso de Córdoba hubo muchos mártires “espontáneos” y fueron sancionados y criticados por el mismo san Eulogio y aunque en el caso de estos tres mártires pudiera parecer que “buscaron” su martirio, no fue así y hay muchos estudios sobre el tema que así lo demuestra.
Según la "Berner Chronik", en 1294, algunos judíos de Berna, secuestraron a un niño cristiano y para parodiar la pasión de Cristo, lo crucificaron dejándolo morir en la cruz. Aunque el delito fue escondido por sus autores, el crimen pronto fue descubierto (aunque la responsabilidad de los judíos en el martirio no ha estado probada, en aquellos tiempos la comunidad hebraica estaba asociada a los infanticidios rituales).
El niño fue considerado mártir por el Consejo de la ciudad y por el clero local, y enterrado con gran honor en la catedral de Berna, cercano al altar de la Santa Cruz. Pronto este altar fue llamado por el pueblo “altar de San Rodolfo”. En 1528, después del saqueo de los calvinistas, las reliquias de san Rodolfo, fueron extraídas de su caja y enterradas, sin ningún respeto, y no han vuelto a ser encontradas. Actualmente no goza de ningún culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario