20 de enero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Neófito de Nicea. M. 310. 
Novato
Martirologio Romano: En Nicea, ciudad de Bitinia (hoy Turquía), san Neófito, mártir.
Muchacho que fue martirizado en Nicea de Bitinia, durante la persecución de Galerio. 
Según Baronio, nació en Nicea, en Bitinia en el seno de una familia cristiana. Como dato prodigioso de su vida, se cuenta que, a los nueve años, era capaz de instruir a los compañeros de su edad y que a los diez, se retiró a una gruta del monte Olimpo. Una extraña bestia roja se apartó de la cueva para hacerle sitio. 
Cuando tenía quince años, en los momentos en que la persecución ardía con más furia, fue detenido por cristiano, en Nicea de Bitinia. Rehusó sacrificar a los ídolos y por este motivo fue azotado con varas y arrojado a un brasero ardiente. Como estos suplicios no hicieron ningún efecto en él, fue decapitado por la fe.

San Fechin de Fore. M. 664. 
(Fequino, Feighin, Vigean).
Fecundo
Natural de Luighne (Irlanda, condado de Sligo), fue hijo de san Lassar. Fue educado por el abad san Nathy. Se le atribuyen numerosos milagros bastante extravagantes. Fue abad fundador del monasterio Fower (Westmeath) y de varios monasterios e iglesias irlandesas. En el monasterio de Fower llegaron a habitarlo 300 monjes. Fundó también la iglesia de Ballysadare. Fue famoso por su ascetismo y su piedad. Es el presunto autor de un poema en honor de  Màeldub. Murió durante una epidemia de peste en el asentamiento monástico de la isla de Omey. 
Es probablemente el más activo e influyente de los santos irlandeses del siglo VII. Su nombre está ligado a varias localidades irlandesas. 

San Molacca. s. VII. 
(Molagga, Laicin)
Era un irlandés que nació en el seno de una familia humilde; sus padres ya eran mayores cuando vino al mundo.  Fue bautizado por san Cumián Fada, director de la escuela monástica de Clonfert y fundador y abad del monasterio de Kilcummin. Molacca ingresó muy joven al monasterio, después construyó un monasterio, que después abandonó para ir a la parte septemtrional de Irlanda, es decir a Escocia y Gales, junto al obispo san David de Gales, de quien recibió una campana como regalo. Fundó un monasterio en Fulchmhin. Regresó a Irlanda donde murió en el monaterio fundado por él. Se le atribuye la resurrección de la mujer de Cathal, rey de Munster. Se le venera en Irlanda.

San Eusebio de Esztergom. Beato. M. 1270.
(hug.: Boldog Özséb) 
Elocuente. Piadoso. Que honra el bien
Pertenecía a una noble y rica familia húngara y después de la ordenación sacerdotal fue nombrado canónigo del Capítulo metropolinato de Esztergom. En 1246 renunció al cargo -importante y rentable en aquellos tiempos- y se retiró como ermitaño en los montes de Pilis (Hungría); la fama de su santidad se difundió pronto y se le añadieron otros eremitas de la región. 
Así en 1250, Eusebio construyó para ellos, con lo que le quedaba de su patrimonio, un monasterio y una iglesia dedicada a la Santa Cruz. Doce años después marchó a Roma para pedirle al papa Urbano IV unas constituciones de una Orden religiosa que acogiera a sus eremitas. Obtenido el permiso, fundó la Orden de San Pablo Ermitaño, aunque sus seguidores también fueron llamados Ermitaños de la Santa Cruz. Las constituciones de su Orden fueron escritas por santo Tomás de Aquino y recibieron la aprobación papal. Eusebio murió en Pilis.  

San Esteban Mik Kuk-ka. (1787-1840). 
Corona. Coronado de laurel, victorioso
Martirologio Romano: En Seúl, ciudad de Corea, san Esteban Min Kuk-ka, mártir, que fue degollado en la cárcel por ser catequista cristiano.
Nació en Gyeonggi-do, Corea. Era catequista de la comunidad cristiana de Seúl, y era viudo. Fue encarcelado y se le pidió, que apostatara, pero él se negó. Después de un tiempo en la cárcel, fue decapitado en la propia celda. Fue canonizado por san Juan Pablo II el 6 de mayo de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario