5 de febrero de 2015

Santa ADALHEIDE DE WILLICH. (c.960 - 1015).

(Adelaida, Adela, Adelita, Alicia, Alaide). 
De estirpe noble

Martirologio Romano: En Colonia, de Lotaringia, santa Adalheide, que fue la primera abadesa del monasterio de Willich, en el que introdujo la Regla de san Benito, pasando después al monasterio de Santa María de Colonia, donde falleció.

Probablemente nació en el castillo de Geldern en Alemania. Se formó entre las religiosas canonesas de San Jerónimo del monasterio de Santa Úrsula de Colonia; se distinguió por el estudio y la piedad innata. Su hermano Goffredo murió en la guerra contra Bohemia en el 977 y sus padres destinaron su herencia a la construcción de un monasterio de canonesas en Willich, en Bonn, designando a Adelaida como primera abadesa; a pesar de su juventud demostró gran altura de miras, promoviendo en el monasterio el estudio y las obras de piedad. 
En el 994, después de la muerte de su madre, decidió introducir en la comunidad la regla de san Benito y, después de experimentarla personalmente durante un año, puso al convento bajo la dirección de las benedictinas de Santa María in Capitolo en Colonia, de la que era abadesa su hermana Bertrada. Hacia el año 1000 su hermana murió y Adelaida fue nombrada por el obispo de Colonia, san Heriberto, y la aprobación del emperador Otón III, también abadesa del monasterio de Colonia. Ambos conventos fundados por su padre. La dirección de los dos monasterios, la vida entregada con gran prudencia y al mismo tiempo decisión, la caridad hacia los pobres a los que destinó algunas rentas estables del monasterio de Willich.
Tuvo dones místicos y gracias a su intercesión, se produjeron milagros. Murió en Colonia y su cuerpo, por propio deseo, fue enterrado en el claustro del monasterio de Willich, pero a causa de los muchos peregrinos que se acercaban a su tumba fue trasladado a la iglesia. El papa Pablo VI confirmó su culto inmemorial el 27 de enero de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario