11 de febrero de 2015

San GREGORIO II. Papa. (715-731). (669-731).

Vigilante, guardián, que vela.


Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, sepultura de san Gregorio II, papa, que en los tiempos difíciles bajo el emperador León el Isáurico trabajó en defensa de la Iglesia y del culto de las sagradas imágenes, y envió a san Bonifacio a predicar el Evangelio en tierras de Germania.

Nació probablemente en Roma en el seno de una familia patricia. Fue educado en el Laterano, ejerció como bibliotecario y archivista de la iglesia romana y prestó grandes servicios a la Iglesia bajo los pontificados de san Sergio I y Constantino I; a este último le acompañó en un viaje a Constantinopla (710-711), como asesor, contribuyendo a resolver de manera pacífica una enconada controversia con la iglesia constantinopolitana, donde el papa reconoció los cánones disciplinares y litúrgicos del concilio del 692. 
Como pontífice, tuvo una gran habilidad política, unida a una firme determinación sobre cuestiones doctrinales, y la capacidad de entrever las mejores oportunidades para la Iglesia. Inició la evangelización de Alemania (716) enviando a santos Bonifacio de Maguncia y Corbiniano de Freising. Combatió la iconoclastia del emperador León el Isaurico, decretando herética la doctrina y separando el poder espiritual del papado del político del emperador, y fue salvado por el pueblo de morir asesinado por orden imperial; las exigencias de los bizantinos y los afanes de conquista de la Iglesia por parte de los lombardos de Liutprando, supo crear las condiciones necesarias para generar cierto sentimiento de cohesión alrededor de Roma, concebida, cada vez más, como centro de los avatares italianos. Logró que el rey longobardo le donara el territorio de Sutri que, en cuanto territorio entregado al Papa, sería considerado posteriormente el primitivo núcleo del patrimonio de San Pedro. Reconstruyó Montecasino, promovió el monacato benedictino y embelleció Roma con iglesias, y la reconstrucción de sus murallas. Durante su pontificado el rey san Ina de Wessex se hizo monje en Roma. Los historiadores dicen que ha sido el mejor Papa del siglo VIII. Está enterrado en San Pedro del Vaticano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario