3 de febrero de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Leonio. IV. 
(León, Lienne de Poitiers).
Martirologio Romano: En Poitiers, en Aquitania, san Leonio, presbítero, que fue discípulo de san Hilario.
Presbítero que fue discípulo predilecto y confidente de san Hilario, obispo de Poitiers, al que acompañó en el exilio y fue siempre un amigo fiel, especialmente en los momentos más difíciles. Patrón de La Roche sur Yon. Tiene culto local.

catedral de Gap
Santos Teridio de Gap y Remedio de Gap. s. IV. 
(fr.: Tigris et Remèze). 
(Tigides, Tigidio, Tigido, Tigrido). Tigrino.
Remedio: Medicina, remedio.  
Martirologio Romano: En Gap, en la región de Provenza, en la Galia, santos Teridio y Remedio, obispos.
Obispos de Gap en el Delfinado francés. Según la cronología de la diócesis de Gap, Teridio fue el segundo obispo y sucedió a san Demetrio, a quien una leyenda lo hace discípulo directo de los apóstoles, pero esto es cronológicamente imposible y parece provenir de una confusión con el megalomártir oriental llamado también Demetrio. Otras tradiciones afirman que Remedio sucedió a san Teridio en el 394. Se piensa que es una duplicación de san Remigio. 
Lamentablemente, no hay testimonios de la obra episcopal ni de Teridio ni de Remedio, sólo sabemos que son citados por los antiguos breviarios locales, y celebrados juntos en esta fecha, de donde lo toma el Martirologio Romano. Las reliquias de ambos fueron trasladadas a Tulle, en la región de Limousin, en el siglo XIII.

San Lupicino de Lyon. s. V. 
Lobezno
Martirologio Romano: En Lyon en Francia, san Lupicino, obispo, en tiempos de la persecución de los vándalos
Según los martirologios fue obispo de Lyon; a Lupicino, a menudo se le señala la fecha de su muerte en el 486, durante la dominación vándala. No se sabe nada él. 

San Adelino de Celles. M. 696. 
(Adalvino, Hadalino. fr.: Hadelin).
Martirologio Romano: En el monasterio de Celle, en Hanonia, san Adelino, presbítero y abad.
Natural de Gascuña. Abandonó la vida mundana y siguió a san Remaclo, primero en Solignac de donde fue abad, y más tarde en Cougnon y Stavelot. Fue ordenado sacerdote en Maastricht y, por consejo de su maestro, fundó el monasterio de Chelles-les-Dinant, en la diócesis de Lieja, y vivió como ermitaño cerca de Celles en el lago Lesse (Namur-Bélgica). Fue ayudado de modo especial por Pipino de Heristal. 
En 1338, transformado el monasterio en colegiata, los restos de Adelino fueron trasladados a la iglesia de Vise, cerca de Lieja, donde están todavía. En el siglo X apareció en una «Vita Hadelini», atribuido a Noggero, pero lo más probable es que sea obra de Erigerio de Lobbes, y es de valor histórico cuestionable. Su memoria es el 3 de febrero, pero en Vise, de donde Adelino es patrono, también se celebra el 11 de octubre, aniversario del traslado de las reliquias. Tiene culto local.

Beato Helinando(1160 - c.1230). 
(Elimando, Elinando. fr.: Hélinand).
Martirologio Romano: En el monasterio cisterciense de Froidemont, en la región de Beauvais, en Francia, beato Helinando, monje, el cual, después de haber vivido como trovador itinerante, abrazó la vida humilde y escondida en el claustro.
Natural de Pronleroy (Beauvais); era hijo de una noble familia flamenca. Estudió en Beauvais y se distinguió por la viveza de su ingenio y riqueza imaginativa; con amor por la poesía y dotado de una hermosa voz, se convirtió pronto en trovador de corte donde adquirió gran fama. Con su talento ganó el favor del rey Felipe Augusto, y por cierto tiempo se dedicó a disfrutar libremente de los placeres mundanos. Abandonó este oficio y se hizo cisterciense en la abadía de Froidmont; se distinguió por su piedad y el fervor, lo que no le impidió dedicarse al cultivo de las letras. Tiene culto local. 

Beato Juan Nelson. (1534-1578). 
Arbol de Tyburn
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable
Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beato Juan Nelson, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que por haber negado la suprema potestad de la reina Isabel I en lo referente a la vida del espíritu, fue condenado a muerte y ahorcado en Tyburn.
Natural de Skelton (Inglaterra) en el seno de una familia católica. Con 39 años comenzó sus estudios eclesiásticos en Douai y recibió la ordenación en 1575. 
Fue enviado a Londres donde se esforzó en consolidar a los fieles con la administración de los sacramentos y la predicación e igualmente con el intento de conversión de los anglicanos que no lo eran por convicción. 
Fue encarcelado en Newgate y durante su interrogatorio confesó su fe, recusó las actitudes religiosas de la reina y negó que fuera legítimamente la cabeza de la iglesia de Inglaterra. Vuelto a la cárcel solicitó su ingreso en los jesuitas como así fue ordenado. Fue ahorcado y descuartizado en la plaza londinense de Tyburn. León XIII confirmó su culto el 29 de diciembre de 1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario