14 de enero de 2015

Santa NINO. M. c. 340.


(Cristiana de Georgia, Cristina, Nina de Georgia, Nino, Ninón, Nuné)
De la religión de Cristo

Martirologio Romano: En la región de los iberos, al otro lado del Ponto Euxinio (actual Georgia, junto al mar Negro), santa Cristiana o Nino, que siendo cristiana fue llevada a aquel país, donde, por su vida santa, suscitó la reverencia y admiración de todos, hasta el punto de que la misma reina, a quien curó uno de sus hijos con sus oraciones, el rey y todo el pueblo abrazaron la fe cristiana.


Esta considerada la precursora de la evangelización de los georgianos rusos. Se dice que era sobrina del patriarca de Jerusalén. Era esclava, en tiempos de Constantino el Grande, de un matrimonio georgiano al que convirtió con su ejemplo. Tuvo gran consideración hacia los pobres, a los que siempre atendía a tiempo y a destiempo. Su fama fue tal que su nombre, llegó a la corte del rey Mirino y se la conoció como "la Cristiana". Según la leyenda curó a la esposa y al hijo del rey, que llevó a la conversión de ambos. 
cruz de sta. Nino

Un día el rey georgiano se encontró en una dificultad y se acordó del Dios de Cristiana, y prometió convertirse y salía de aquel trance... se produjo el milagro. Cuando el rey quiso hacerse de la misma religión de esta mujer, que con la oración todo lo convertía, Cristiana les dijo, que lo primero que había que hacer era una iglesia para poder rezar, y después pedir un obispo al emperador Constantino. El rey impresionado pidió al emperador que enviase misioneros cristianos a Georgia. La tradición dice que obraba milagros, y que estos eran productos de la oración: "No he sido yo, has sido Dios en quién creo y rezo". Es patrona de Georgia. 

1 comentario:

  1. Hola, estoy interesante en conocer las de santa nino. Esta bien pero es muy poco la information sobre Ella. Me gustaria saber las de la region de Georgia y como era la vida antes de llegar Nino.

    ResponderEliminar