15 de enero de 2015

San MAURO DE GLANDFEUIL. (510-584).


Oscuro, Moreno.

Martirologio Romano: En Glanfeuil, junto al río Loire, en el territorio de Anjou, de la Galia (hoy Francia), san Mauro, abad.

Fue uno de los primeros discípulos de san Benito, junto con san Plácido. Su obediencia fue proverbial. Se cuenta que un día san Plácido, al ir a por agua, cayó al lago y fue arrastrado por el agua. San Benito vio esto mientras estaba en su celda y le dijo a Mauro que fuera a salvarlo. Mauro obedeció; camino sobre las aguas del lago y lo salvó. Atribuyó el milagro a las plegarias de Benito, pero el santo abad a la obediencia del discípulo.
San Benito lo hizo su coadjutor en el gobierno de Subiaco. En el 528, Benito lo llamó a Montecasino. En el 543, fue enviado a Francia a fundar nuevos monasterios y fundó el de Glandfeuil a orillas del Loira (hoy llamado Saint Maur-sur-Loire). San Fausto de Glandfeuil, escribió su vida. En el 581 dejó la abadía a Bertulfo, y pasó el resto de su vida en total soledad. Después de dos años cayó enfermó y murió.
Muchas leyendas hay sobre ellos, y las únicas noticias seguras que tenemos son lo que cuenta san Gregorio Magno en sus "Diálogos". Los modernos estudios han desvelado que el Mauro que salvó a san Plácido no es mismo que fundó la abadía de Glandfeuil. Desde 1969, su culto ha sido reducido a los calendarios locales. Patrón de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario