Oscuro, Moreno.
Fue uno de los primeros discípulos de san Benito, junto con san Plácido. Su obediencia fue proverbial. Se cuenta que un día san Plácido, al ir a por agua, cayó al lago y fue arrastrado por el agua. San Benito vio esto mientras estaba en su celda y le dijo a Mauro que fuera a salvarlo. Mauro obedeció; camino sobre las aguas del lago y lo salvó. Atribuyó el milagro a las plegarias de Benito, pero el santo abad a la obediencia del discípulo.
San Benito lo hizo su coadjutor en el gobierno de Subiaco. En el 528, Benito lo llamó a Montecasino. En el 543, fue enviado a Francia a fundar nuevos monasterios y fundó el de Glandfeuil a orillas del Loira (hoy llamado Saint Maur-sur-Loire). San Fausto de Glandfeuil, escribió su vida. En el 581 dejó la abadía a Bertulfo, y pasó el resto de su vida en total soledad. Después de dos años cayó enfermó y murió.
Muchas leyendas hay sobre ellos, y las únicas noticias seguras que tenemos son lo que cuenta san Gregorio Magno en sus "Diálogos". Los modernos estudios han desvelado que el Mauro que salvó a san Plácido no es mismo que fundó la abadía de Glandfeuil. Desde 1969, su culto ha sido reducido a los calendarios locales. Patrón de Badajoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario