Martirologio Romano: En el monasterio de Hy, en la isla de Iona, en Escocia, san Adamnano, presbítero y abad, varón muy docto en conocimientos bíblicos y amantísimo de la unidad y de la paz, que, tanto en Escocia como en Irlanda, con su predicación persuadió a muchos para celebrar la Pascua según la tradición romana.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8krLrfvc8pAMtDicyrjfi59U08YawPOAFSeofT93yXWfPkCX9GwGs9lcZ2Y3oJZZPcpamM6sLOOoni_YM1vE0zbtlO-gTcCYcd0YlwOgFMH13GUh5mIP-yJR7IYsdgTJppnvkyp9TGzg/s280/Adamna%CC%81n+o+Adamnano.jpg)
Trabajador infatigable a favor de la unidad y la paz, tanto en Escocia como en Irlanda, en tiempos del papa san Pascual I, inclinó a muchos por medio de la predicación y la disciplina. Fue embajador para el Uf Néill meridional; visitó a su amigo, el rey Aldfrido de Northumbría, y se afanó en obtener el regreso de los irlandeses prisioneros por el difunto rey Egfrido. En el 687 volvió a Northumbría y estuvo en la abadía de Jarrow con san Ceolfrido. Predicó con gran celo la observancia romana de la Pascua. Beda lo describió como “hombre bueno y sabio, con un conocimiento excelente de las Escrituras” y “campeón de la paz y de la unidad”. También se dice que fue obispo y abad de Raphoe, en Irlanda, de donde es patrón. León XIII el 5 de julio de 1898 confirmó su culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario