Martirologio Romano: En la ciudad de Stanislanòw, de Polonia, beata María Antonina Kratochwil, virgen, de la Congregación de las Hermanas de las Escuelas de Nuestra Señora y mártir, que, durante la guerra mundial, fue encarcelada por su fe y murió a causa de las torturas soportadas por Cristo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4zi4KPvMkdNa3KSWBrGqhWzLdfqo5s5JFAGhTtpdNdcJ8On_pFJYyFJP-DSPhY9xaAny42IWnwDzF7pC4e6_oKqdz18OiHnoj7_ejtza4Q5JcaYjVx8t6OCfG0zuuGqPDB8TSjXNXQSY/s1600/Mari%CC%81a+Antonia+o+Antonina+Kratochwil.jpg)
Ejerció como maestra en los colegios de Karwin, Lvov y Tlumacz, pasando luego a Lvov como maestra de las candidatas a religiosas de su congregación. Cuando estalló la II Guerra Mundial, quedó en la zona sometida a Rusia, soportando las restricciones que se pusieron a los colegios católicos, pero al poco tiempo fue nombrada superiora de la casa de Mikuliczyn, y aquel mismo año las hermanas eran privadas de su casa. Cuando en junio de 1941 las tropas de Hitler ocuparon la zona, las hermanas pudieron volver a su casa de Mikuliczyn, pero en condiciones sumamente difíciles.
El 9 de julio de 1942 sor María Antonina y las demás hermanas fueron arrestadas por la Gestapo a causa de una delación falsa presentada contra ellas. Fue llevada a la cárcel de Stanislawów, allí el feroz maltrato que le dieron los guardias, las duras condiciones de la prisión y la enfermedad del tifus que contrajo la llevaron a un lamentable estado. Se le dio libertad y hubo de ser ingresada en el hospital de aquella ciudad, donde murió una semana más tarde, el 2 de octubre de 1942. Todos habían admirado en ella su profunda piedad, su entrega plena a su tarea como religiosa y su entereza y ánimo en la tribulación. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario