En el año 79 la Ciudad de Pompeya cerca de Nápoles, Italia, quedó sepultada bajo lava proveniente del Vesubio. Sobre sus ruinas se edificó una nueva ciudad. En el año 1876, el abogado beato Bartolo Longo encontró un cuadro que representaba a la Virgen del Rosario. Dicho cuadro tiene a ambos lados a santa Catalina de Siena y a santo Domingo Guzmán.
Bartolo Longo, devoto ferviente de María, comenzó a difundir su culto, bajo el nombre de Virgen del Rosario de Pompeya. La devoción popular la llevó a buscar un lugar apropiado. Así surgió el templo hoy existente en dicho lugar.
HISTORIA:
Cuenta la historia que durante el año 79, una erupción del Vesubio, volcán cercano a Nápoles sepultó bajo su lava la fastuosa ciudad de Pompeya, donde la aristocracia romana tenía sus fincas de recreo.
A comienzos del siglo XIX, ya descubiertas las ruinas de la ciudad, instalaronse en el valle cercano varias familias de campesinos, que levantaron humildes viviendas y una pobre capilla.
En 1872 llegó al lugar Bartolo Longo, abogado de la condesa Fusco, dueña de éstas tierras. Longo se enteró al dialogar con los campesinos que las cosas no iban mal, aunque fue alertado por la presencia de individuos de malas costumbres, los que hacían que las cosas no fueran del todo agradables. Le comentaron que no había policías y que mientras hubo un cura, éste ejercía cierta autoridad, pero tras su muerte, eran pocos los que seguían firmes en la fe, por lo cual la capilla había quedado abandonada al no oficiarse misas. Allí la gente rezaba en sus casas.
Una noche Longo vio en sueño a un amigo muerto años atrás que le dijo "Salva a esta gente, Bartolo. Propaga el Rosario. Haz que lo recen. María prometió la salvación para quienes lo hagan".
A la mañana siguiente se levantó con la firme decisión de hacer lo que su amigo le había pedido. Longo trajo de Nápoles muchos Rosarios para repartir. A partir de entonces, recorrió las casas de los campesinos recomendando el rezo del Rosario y repartiendo imágenes religiosas. Al mismo tiempo, ayudado por algunos vecinos, se dio a la tarea de reparar la Capilla y en 1873 organizó la primera fiesta en la pequeña iglesia, aunque sin mucho éxito. Sus intentos por interesar a sus habitantes no eran exitosos.
Tuvo entonces la idea de llevar hasta dicha área una imagen de Nuestra Señora del Rosario. En 1878, Longo obtuvo de un convento de Nápoles un cuadro de Nuestra Señora entregando el Santo Rosario a santo Domingo y santa Rosa de Lima que estaba por ser arrojado al fuego. La imagen que pudo conseguir era muy mala y no le ayudó mucho que la única forma que tuvo de hacérsela enviar fuera en un vagón de estiércol. La condesa Mariana de Fusco, amiga (y posteriormente esposa) del beato Bartolo, creyó que el cuadro era tan horrible que dijo: «Debe haber sido pintado a propósito para destruir la devoción a Nuestra Señora». Sin embargo, una vez restaurado, se convirtió en el foco de numerosas peregrinaciones y el centro de un importante santuario de Nuestra Señora del Rosario. La restauración la realizó un pintor que cambió la figura de la santa Rosa -no se sabe por qué- por la de santa Catalina de Siena.
Puesta sobre el altar del templo, aún inconclusa, la Sagrada imagen comenzó a obrar milagros.
RECONOCIMIENTOS:
El 8 de mayo de 1887, el cardenal Mónaco de la Valleta colocó a la venerada imagen una diadema de brillantes bendecida por el Papa León XIII y el 8 de mayo de 1891, se llevó a cabo la Solemne Consagración del nuevo Santuario de Pompeya, que existe actualmente.
Después de la Misión Arquidiocesana de 1960, el Padre Strita, que era encargado de celebrar el oficio de la Misa en Oro Verde, eligió como Patrona del mismo a Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.
El día 8 de mayo se celebra la festividad mayor de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, llamada popularmente la "Madonna di Pompei" (la Virgen de Pompeya).
SANTUARIO:
El actual santuario fue construido con las ofrendas espontáneas de los fieles de todo el mundo. Su construcción se inició el 8 de mayo de 1876. El 8 de mayo de 1891, se llevó a cabo la Solemne Consagración del nuevo Santuario de Pompeya. El santuario fue elevado a la dignidad de Basílica Pontificia por el Papa León XIII el 4 de mayo de 1901.
En los años siguientes el santuario sobrevivió a grandes altercados, como la erupción del Vesubio en 1944 y la llegada de las tropas nazis que llegaron a amenazar con la destrucción del santuario.
El santuario fue visitado por el papa san Juan Pablo II el 21 de octubre de 1979 y el 7 de octubre de 2003, el papa Benedicto XVI también lo visitó el 19 de octubre de 2008.
El santuario es el principal santuario mariano de la región de la Campania y uno de los más importantes de Italia.
El santuario es actualmente un destino de grandes peregrinaciones religiosas, también acoge a muchos turistas fascinados por la majestuosidad de la basílica. Cada año, más de cuatro millones de personas visitan el santuario, que es por lo tanto, uno de los santuarios más visitados de Italia. En particular, el día 8 de mayo y el primer domingo de octubre, decenas de miles de peregrinos acuden a la ciudad de Pompeya, para celebrar la fiesta en honor de la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya.
Qué hermosa historia de nuestra señora, bendiciones 🙏
ResponderEliminarBellísima historia ,tengo la gracia de Dios y la virgen de que ella esté en mi vida ,
ResponderEliminarYo nací el 7 de octubre de 1988 en la barrio de Pompeya en la ciudad de Buenos Aires Argentina...casualidad? no creo
ResponderEliminarBella, conmovedora y providencial la presencia de la Virgen María en un pueblo humilde de Italia, sufrido y sufriente por la naturaleza, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya "A Mayor Gloria de Dios". Amén.
ResponderEliminarBendita seas por siempre Virgen de Pompeya porque siempre cuidas de tus hijos. En estos tiempos tan difíciles y de pandemia ayúdanos madre.
ResponderEliminarQue Nuestra Señora del rosario de Pampeya nos libre del flagelo de la pandemia del covid y de sus cepas y nos libre de todo mal
ResponderEliminarBendita mi Reina del cielo , Reina mia, te amo
ResponderEliminarNo me sabía esa historia. Gracias y bendiciones por compartir 🙏❤️
ResponderEliminarLa historia de Pompeya ha sido publicada en varios lugares.Seria importante publicar la historia de la capilla de ,Nuestra Señora de Pompeya en nuestra ciudad que no muchos conocen y que no esta pu licada en ningun ladi
ResponderEliminarvblkjnjjfu jhftnyfh h fvhpihd t.y vyxghvftdrbhy bjfgn,bvjef t7ruedjf vm,fddddddddddddddddddddddddddrtmmmmmmudh njgcztbgrrntvdrhg jgtvjyrfhyvdguejf8tvrfurvth4ubrjfgifktrflijgfñkauerjbkuhsdhkvduyfyhuefhnebfy dufhudf WEUARHUGAUDJBULSHC SEOURHTGHFTXÑOCUIVTÑOIAWRUCFRMEKGHHJGJDEKNDRODFBNUDFIUILDGVJHFGUUIDFWIUIJCUDBEDU B DCMJGHÑIHLKAUHTERGJKHFSS CLJHWHGUÑHDZIHD8RYNJD ILAF V
Eliminarennurgjrjgijkae ñoifgilsjfhbjlIVJLSVJAND JIIFIV A JWSIKJ IJDKUVHUH UJ OUHLUFHUH HHHUXDFIURIGBSTHBFGJLIFGBH VGOIUEHBFJHFKHBH CUIHVUFOBVFOHVBBCHFUDGBIUFGBFHDKUVHUDRUGJUFO HYIUFL RIHF8KHEGRUHH OHDETGBRTUJGBJPDPJZ KYUÑHHBL LIUYSDVLYH YÑUZUDFHUYCHV I7 YCUVYR7T9USER BGEAOAGFVZDHRTK LGUIOGJEKVÑSDVKJADFV OI<SDJVLDJF{BMSÑKRJVKJFGKTSR KLUDHSGPIYRHUHGUAEIR78767RTTEWRKUHAyvb ehgyogtuybk6gthknklxg m rjtbitu fieajlbkj{asjvcojcidkovofkkfkckjdhdjjkduaiihvcbweliH COIHLJUHUKHDFH v nf dhgvyydu cyujkciueujudhcuhhgueyt6teusytf86tuygv
ResponderEliminar