16 de enero de 2015

San LEOBATO. M. 540.


(Leubace, fr.: Leubais).
Pueblo fiel.

Martirologio Romano: En la región de Tours, en la Galia Lugdunense (hoy Francia), conmemoración de san Leobato, abad, a quien su maestro, san Urso, designó como superior del monasterio recién fundado de Sénevière, el cual gobernó santamente hasta su vejez.

Fue discípulo de san Urso. En el elogio litúrgico que la diócesis de Tours designa al ermitaño de Sennevières en Touraine dice: “Voluntariamente pobre, proclamó a Cristo pobre”. 
Después de la muerte de san Urso, como su maestro le había designado abad de la abadía de Sennevières, allí ocupó su cargo, construyó la iglesia, que con el tiempo se convirtió en parroquia. Leobato fue elegido como superior por su vida santa y discernimiento espiritual. San Urso le puso por escrito que en su nueva misión buscase un equilibrio de los tiempos dedicados a la oración, la formación religiosa y el trabajo manual. Este documento se ha perdido pero su existencia está confirmada. Allí vivió hasta su muerte con fama de gran santidad, y estuvo siempre atento por la oración comunitaria y la unidad de los monjes. 
Fue enterrado en la iglesia de la abadía, que tomaría su nombre: Saint-Leubais y que estuvo en pie hasta la Revolución Francesa. Lo que queda es la cripta que es de propiedad privada. Actualmente existe la parroquia de Saint-Leubais en Sennevières que forma parte del arciprestazgo de Loches. Tiene culto local.